Crédito: Gobierno Regional

Director médico de Teletón y futuro Instituto en O’Higgins: “Estamos mirando muy de cerca cómo avanza”

En más de una ocasión, el gobernador regional Pablo Silva Amaya ha afirmado que después de la Universidad de O’Higgins, la construcción de un Instituto Teletón es el segundo proyecto más importante que se ha impulsado en la región en este último tiempo.

Al respecto, hay un consenso pleno, ya que para muchos este anhelo se transformó en una deuda histórica, principalmente, con los niños, niñas y jóvenes que por años debieron viajar hasta la capital para rehabilitarse.

“Uno podría pensar erróneamente que la Región de O’Higgins al estar cerca de Santiago tiene sus necesidades de rehabilitación cubiertas, pero la verdad es que actualmente son cerca de 1.200 las familias que se atienden en nuestro Centro Teletón en Santiago y los tiempos de desplazamiento muchas veces interfieren, no solamente con la terapia en sí mismo, sino que también con aspecto laborales y familiares”, afirmó el director médico de esta fundación, doctor Bruno Camaggi.

Es por lo mismo que el profesional aseguró que “contar con el aporte del Gobierno Regional para poder construir íntegramente un edificio moderno y muy completo, con los mejores estándares de rehabilitación nos tiene profundamente contentos y muy orgullosos de poder tener ese apoyo”.

Esta obra ha despertado tal interés, que el doctor Bruno Camaggi sinceró que “estamos mirando muy de cerca cómo avanza y esperando lógicamente que el proyecto obtenga el RS, la resolución satisfactoria, para poder iniciar las etapas de licitación y así iniciar la construcción pronta de este nuevo centro”.

El soñado centro de rehabilitación

Para hacer realidad este soñado centro de rehabilitación está considerado la construcción de un moderno edificio de 3 mil 745 m², el cual tendrá boxes para tratamientos médicos, salas de terapias inclusivas, una sala de espera para los padres, una biblioteca, cafetería y oficinas administrativas, además de estacionamientos en la planta subterránea.

“Ya está en proceso de licitación y hay cuatro empresas, que es lo que nos ha informado la Dirección de Arquitectura, que compraron las bases. En agosto se abren las bases técnicas y en el mes de septiembre se abren las económicas”, detalló el gobernador regional Pablo Silva Amaya.

Asimismo, la primera autoridad de la región confesó que “estamos muy esperanzados de que habrá muy buenas ofertas y que este gran sueño se va a comenzar a construir lo antes posible (…) hay cuatro empresas, cuatro grandes empresas, que estén dispuestas a postular”.

Precisar que el futuro Instituto Teletón se levantará en un terreno de 6 mil m², ubicado en el parque comunal de Rancagua, específicamente en la parte posterior, sitio que da hacia la calle Manuel Montt, donde está el enlace con la Ruta Travesía (Ex 5 Sur), es decir, a tan solo 600 metros del terminal O’Higgins.

Por otra parte, recordar que para esta obra, financiada por el Gobierno Regional, se contempla un presupuesto total de 10 mil 297 millones de pesos y un plazo de ejecución de 510 días corridos desde la adjudicación. A la vez, señalar que la unidad técnica encargada de su construcción será la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.