Crédito: Poder Judicial

Fiscal judicial inspecciona centro penitenciario de Rengo para evaluar condiciones de habitabilidad

En el marco de las visitas semestrales de fiscalización, el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Álvaro Martínez Alarcón, realizó una inspección al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rengo, con el propósito de verificar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

Recorrido por las instalaciones del penal

Fiscal judicial inspecciona centro penitenciario de Rengo para evaluar condiciones de habitabilidadDurante la visita, el fiscal se reunió con el mayor Cristian Alfaro Sagal, jefe subrogante del recinto, y recorrió diversas áreas como patios, dormitorios, cocina, enfermería y talleres laborales, con especial énfasis en aspectos relacionados con infraestructura, seguridad y habitabilidad.

Martínez señaló que la inspección “se enmarca dentro de las visitas semestrales de la Fiscalía Judicial del tribunal de alzada de Rancagua. Me constituí en el establecimiento penitenciario de Rengo con el fin de verificar el correcto funcionamiento de la unidad y las condiciones que poseen los internos en los distintos módulos”.

Enfoque en la reinserción social

Durante el recorrido, también destacó las iniciativas orientadas a la reinserción social de los reclusos. “Pude ver los distintos oficios que realizan, lo que da cuenta de que hay un foco en entregar herramientas para que puedan lograr su reinserción. Entre los cuales están la mueblería y la elaboración de productos mediante reciclaje”, precisó el fiscal judicial.

Estas visitas permiten monitorear el cumplimiento de los estándares mínimos que deben existir al interior de los recintos penales, asegurando que se resguarden los derechos de las personas privadas de libertad.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.