Inaugurados mejoramientos de Calle Los Olivos

Print Friendly, PDF & Email

Con el tradicional corte de cinta los vecinos del emblemático Barrio Santa Filomena de Rancagua celebraron la inauguración del mejoramiento de la calle Los Olivos. Esto, gracias a la intervención que realiza el Programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde el año 2015 y que hoy, junto a esta obra, finaliza de manera exitosa.

¿Cuánta fue la inversión?

Con una inversión ministerial de más de $291 millones, se logró concretar este anhelado proyecto de la comunidad, que permitió mejorar considerablemente la conectividad del barrio. En específico, se repararon las aceras de calle Los Olivos, desde la Avenida La Compañía y hasta calle Uruguay, se incorporó mobiliario urbano e iluminación, se plantaron nuevas especies de arbustivas y césped, y se realizó el cambio total de las soleras, permitiendo la accesibilidad universal.

¿Qué dijo el seremi del Munvu?

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal señaló “Este es un tremendo proyecto que era muy deseado por los vecinos. Por eso, nos enorgullece como ministerio el haberlo podido ejecutar. Esta es nuestra labor, intervenir un barrio donde existen problemáticas de diversas índoles y donde no existen los recursos propios para mejorar los espacios públicos”.

Asimismo, Francisco agregó que “con la inauguración de esta obra podemos dar por cumplido el plan maestro de este barrio en el que se mejoraron y crearon tres zonas de áreas verdes, y se amplió la sede social. Además, se desarrollaron diversos cursos y talleres a través del Plan de Gestión Social que fueron muy cotizados por los vecinos”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Programa Quiero Mi Barrio, Nicolás Ormeño, sostuvo al respecto que esta inauguración es muy importante para el ministerio porque se cumple el contrato de obras con este barrio. “El Minvu, cuando se compromete con la recuperación de un sector, no finaliza sus labores hasta que se termina este contrato que firman los vecinos con el municipio y nuestro ministerio, y que contempla una serie de proyectos. Por eso, el programa no se detiene hasta que terminamos con todo lo pactado. Eso marca dos cosas: la confiabilidad del Quiero Mi Barrio, y se demuestra que realizamos un trabajo serio y responsable. Por esto, hoy estamos muy felices ya que terminamos construyendo el barrio que todos soñábamos”, agregó Ormeño.

¿Qué dijo el alcalde de Rancagua?

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, agradeció la labor ministerial y el compromiso de los vecinos para mejorar su población. “Este proceso ha sido muy participativo, muy exitoso. Este es un barrio tradicional de la ciudad, emblemático que surgió de una toma. Por eso, como municipio estamos muy contentos porque el Programa Quiero Mi Barrio prestó el apoyo con una serie de recursos para que las mismas familias fueran priorizando cuáles serían las mejoras, las inversiones que debían desarrollarse en su barrio y hoy día, hemos concluido con la transformación de calle Los Olivos. Otro punto importante, es que finalizamos con una comunidad mucho más cohesionada, más unida en torno a lo que significan los valores de vivir su barrio y de sentir orgullo de su historia llena de esfuerzo y sacrificio”, sentenció Soto.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos de población Santa Filomena, Daniel Becerra, dijo que “esta inauguración es la culminación de la intervención del Quiero Mi Barrio en la población y estamos muy contentos porque hemos logrado muchos avances. Incluso, el programa aquí tuvo una cualidad que es necesario destacarla, ya que también nos pudieron orientar y ayudar en soluciones habitacionales. Fueron 27 familias las que recibieron los planos de sus viviendas, lo que significa que ahora pueden postular a subsidios que les permitan mejorar sus casas”.

Cabe destacar, que la inversión del Minvu en el Barrio Santa Filomena supera los 595 millones de pesos y ha beneficiado aproximadamente a 2.367 habitantes del sector.