Crédito: Salud O'Higgins

Lanzan programa "Crece con orgullo" para apoyar a niños y jóvenes trans en la Región de O’Higgins

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud han presentado el programa "Crece con orgullo", una iniciativa diseñada para brindar acompañamiento psicosocial a personas entre 3 y 17 años que se identifiquen como trans o género no conforme, así como a aquellos que estén explorando su identidad de género. El objetivo principal es proporcionar herramientas esenciales a las familias y a los establecimientos educacionales, contribuyendo así al desarrollo integral y al apoyo afirmativo de la identidad de cada individuo.

Programa de acompañamiento de la identidad de género

En la Región de O’Higgins y en todo Chile, se han establecido duplas de profesionales para la implementación de este programa. En la región, específicamente, existen dos duplas del Programa de Acompañamiento de la Identidad de Género (PAIG), compuestas por un psicólogo y una trabajadora social. Estos profesionales están ubicados y brindan apoyo a los usuarios en los Hospitales de Rengo y Rancagua.

"Crece con orgullo" en San Fernando

Recientemente, se llevó a cabo una jornada de sensibilización y difusión del PAIG "Crece con orgullo" en San Fernando, organizada en colaboración por la dupla psicosocial PAIG del Hospital de Rengo y el Servicio de Salud O’Higgins. La actividad contó con la participación de profesionales del Ministerio de Salud, representantes del sector educativo y de fundaciones LGTBQIA+.

Con enfoque de derechos humanos

Cecilia Aravena, jefa del Departamento de Desarrollo y Gestión del Modelo de Atención y Calidad del Servicio de Salud O’Higgins, destacó que el objetivo principal de esta jornada fue promover la atención en salud con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y buen trato hacia las personas de diversas identidades de género. Además, se buscó difundir el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género, enfatizando en la importancia de la coordinación intersectorial con educación y organizaciones LGTBQIA+.

La psicóloga encargada del programa en Rengo señaló que la dupla de profesionales atiende a personas de diversas microáreas y realiza desplazamientos según las necesidades de los usuarios.

Duplas en la Región de O'Higgins

Natalia Méndez, coordinadora del PAIG del Ministerio de Salud, informó que a nivel nacional hay 41 duplas funcionando, con dos en la Región de O’Higgins desde septiembre pasado. Estas duplas ofrecen tres tipos de intervención: personal, en el establecimiento educacional y con la familia, con el objetivo de brindar apoyo integral a niños, niñas y adolescentes transgénero o con género no conforme.

Fundación Elle de Rengo

Finalmente, Mauro Sandoval, vicepresidente de la Fundación Elle de Rengo, expresó “soy socio fundador de esta organización y estamos super motivados, porque sabemos que se están logrando cosas a nivel regional y queremos seguir por esa senda. Queremos avanzar en las temáticas, para ayudar a todos los chiques trans de la región y a todos los que vienen en camino”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.