Índice del Contenido
Luego de la publicación del listado de vocales de mesa para las elecciones del 26 y 27 de octubre, el delegado presidencial regional de O’Higgins, Fabio López, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, y el director regional del Servel, Luis Ávila, anunciaron una importante medida que beneficiará a las personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares.
Trámite simplificado para excusarse
A partir de estas elecciones, las personas cuidadoras podrán excusarse de cumplir la labor de vocales de mesa presentando su credencial o certificado de inscripción en el Registro Social de Hogares ante la Junta Electoral correspondiente. Este nuevo proceso reemplaza la solicitud de un certificado médico o una declaración jurada, que hasta ahora era necesario para acreditar la condición de cuidador o cuidadora.
Reconocimiento de la labor de cuidado
Las autoridades resaltaron la importancia de los vocales de mesa en el proceso electoral, pero también destacaron las dificultades que enfrentan las personas cuidadoras al tener que ausentarse de sus responsabilidades por varias horas. En especial, con el doble día de elecciones, el delegado presidencial Fabio López señaló: "Esta obligación muchas veces es incompatible con la labor de cuidado familiar. Hoy damos una buena noticia a aquellas personas que cuidan a familiares, pues el trámite para excusarse es más expedito con una credencial que facilita el proceso".
Avances en derechos de las personas cuidadoras
La seremi de Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada, subrayó el compromiso del gobierno de Gabriel Boric con las personas cuidadoras, destacando que "desde 2022 hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos de quienes cuidan, una labor que muchas veces es 24/7". Ahumada invitó a las personas cuidadoras a revisar si fueron designadas como vocales de mesa y, de ser así, excusarse desde hoy hasta el 9 de octubre.
Facilidades para presentar excusas
El director regional del Servel, Luis Ávila, explicó que las excusas pueden presentarse hasta el 9 de octubre, tanto de forma presencial como por correo electrónico, ante las Juntas Electorales. “Este proceso ha sido facilitado para que las personas cuidadoras de adultos mayores o personas que requieran este nivel de apoyo, puedan excusarse presentando su credencial de cuidadora”, agregó Ávila.
Valoración por parte de las asociaciones de cuidadoras
María Pino, coordinadora regional de la Asociación “Yo cuido”, celebró la medida y afirmó: “Estamos muy contentas como asociación con esta noticia. Más adelante esperamos que las cuidadoras que deseen ser vocales de mesa también puedan hacerlo”.
Inscripción en el Registro Social de Hogares
Las personas que ya están inscritas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares (RSH) y cuenten con su credencial pueden realizar la excusa correspondiente. Quienes aún no estén inscritas, pueden hacerlo en la sección Cuidados de la web del RSH para acceder a este beneficio en futuros procesos electorales.