Crédito: Seremi Desarrollo Social

Pichidegua inaugura Oficina Local de la Niñez para proteger derechos de niños y adolescentes

Pichidegua marcó un hito en la protección de la infancia con la inauguración de su Oficina Local de la Niñez (OLN), un espacio destinado a promover los derechos, prevenir situaciones de riesgo y garantizar el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes. La ceremonia, encabezada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, y el alcalde Adolfo Cerón, contó con la presencia de autoridades locales y representantes del Consejo Consultivo Comunal de la Niñez y Adolescencia.

Un avance clave en la protección de la infancia

Esta nueva institucionalidad se enmarca en la Ley 21.430, promulgada bajo el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que establece un Sistema de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Las OLN buscan articular acciones para prevenir vulneraciones y fomentar el desarrollo pleno de los menores.

Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric dar cumplimiento a la Ley 21.430 es fundamental, y desde ahí hemos iniciado un recorrido, donde estamos invitando a las 33 comunas de nuestra región, a ser parte de la implementación de esta ley. Este año culminaremos la instalación de las Oficinas Locales de la Niñez en cada comuna de la región. Hemos inaugurado la Oficina Local de la Niñez de Pichidegua, para nosotros es muy importante, porque a través de esta instalación podemos acercar las necesidades e intereses de niños, niñas y adolescentes”, destacó la seremi Ahumada.

Trabajo articulado para una protección integral

La nueva oficina, ubicada en calle Santa María s/n, coordinará acciones con el Subsistema de Protección Integral de la Infancia, Chile Crece Más y el Servicio Nacional de Protección Especializada, fortaleciendo redes intersectoriales en la comuna.

El alcalde Rubén Cerón valoró la iniciativa: “Para Pichidegua es tremendamente importante contar con esta oficina, que reemplaza a las antiguas OPD. Agradecemos al Gobierno por impulsar una ley tan relevante para nuestros niños, que siempre deben ser prioridad”.

La voz de los niños en la política local

Dafne Gálvez, representante del Consejo Consultivo Comunal de la Niñez, celebró la medida: “Es muy lindo lo que están haciendo. Es bueno que prioricen a los niños y nos escuchen”.

Con esta inauguración, O’Higgins avanza en la cobertura de OLN, sumando ya 28 comunas con estas oficinas. Durante 2025, se completará la instalación en las cinco restantes, consolidando un sistema de protección integral para la infancia en toda la región.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.