Senda O’Higgins realiza charla parental preventiva en GeoBarra

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del trabajo continuo de prevención que realiza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la región de O’Higgins, cerca de 50 trabajadores de la empresa de residuos industriales GeoBarra de la localidad de Rosario, participaron de la Charla de Fortalecimiento de Habilidades Parentales, para apoyar y orientar a padres y adultos responsables respecto a problemáticas de consumo de drogas y alcohol en jóvenes y adolescentes. La charla fue realizada por el director regional, Daniel Díaz, junto al equipo Previene de la institución de la comuna de Rengo.

Además, la charla contó con la participación de la plana directiva de la empresa, encabezada por el ex presidente ejecutivo de la compañía, Mario Barra, y de Carolina Barra, sub gerente comercial.

Para el director regional Daniel Díaz, “estas charlas para fortalecer habilidades parentales, están incluidas en las nuevas líneas de trabajo de Senda en torno a la prevención, y se enmarcan en el Plan “Elige vivir sin drogas”. Así, podemos conversar con los trabajadores de esta empresa, y que son padres de familia. GeoBarra inició este trabajo hace algunos años con nuestro programa Trabajar con Calidad de Vida, y gracias a eso, hemos seguido vinculados con ellos. Además, La empresa ha apadrinado muchas actividades que el Senda Previene de Rengo ha realizado, por lo tanto, la demanda ha existido constantemente.Ellos diariamente hacen sus charlas preventivas durante las mañanas, y han demostrado interés por estar vinculados a la temática de prevención de alcohol y drogas, que se relaciona con la prevención de accidentes de sus trabajadores, asimismo con la prevención en sus familias. Por lo tanto, como institución estamos abiertos a continuar colaborando con ellos, para fomentar la prevención en el consumo de drogas y alcohol”, sostuvo Díaz.

Para Mario Barra, la realización de la charla “es relevante, ya que así podemos crear conciencia a nuestro personal, a nuestros trabajadores, lo que significa caer en el consumo de las drogas y el alcohol. Lo que el Senda hace es educar a la ciudadanía y a la población, y darle a conocer los riesgos asociados a estas problemáticas. Considero que es un hito muy importante, y la actitud de nuestros trabajadores es muy positiva: ellos tienen la intención de participar, y conocer más a fondo lo que significa esta inducción a la prevención”.

Para Luis Leiva, trabajador de GeoBarra y que lleva cinco meses en la empresa, estas charlas “son muy positivas. Primera vez que veo que una empresa haga este tipo de capacitaciones, y nos sirven para entregarles a nuestras familias el mensaje de la prevención”. En tanto, para Carolina Barra, “este tipo de charlas es un aporte muy importante, no solo para nosotros como cultura empresarial, sino que es relevante que el mismo trabajador reciba esta información, para el beneficio de ellos”.

Cabe destacar que el año 2016, el Senda O’Higgins hizo entrega de una placa que certifica a la empresa de residuos GeoBarra en nivel inicial del Programa Trabajar con Calidad de Vida, que acredita en diferentes niveles a empresas públicas y privadas de la región. Esto, de acuerdo a los niveles y etapas alcanzadas en su planificación. Esta certificación y el trabajo de monitoreo realizado por el Senda, entrega a las instituciones herramientas para hacer prevención al interior del trabajo, detectar consumo de alcohol y drogas; y la generación de competencias necesarias para el fortalecimiento de los factores protectores, realizando cambios en la cultura y el clima organizacional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.