Índice del Contenido
El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Pedro Caro, participó en la ceremonia en que tres usuarios del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) de la región finalizaron exitosamente su proceso de rehabilitación, tras más de un año de terapia supervisada. El acto se realizó en el Juzgado de Garantía de Rancagua y marcó un nuevo logro para este programa de reinserción social impulsado por el Poder Judicial y el Senda.
Ceremonia reconoció esfuerzo y compromiso
La actividad contó con la presencia del juez encargado del TTD, Mauricio Silva; el fiscal jefe de la ciudad, Claudio Meneses; el defensor jefe de Rancagua, Leonardo Valencia; y representantes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Durante la ceremonia, se destacó la perseverancia y el compromiso de las personas que lograron completar el tratamiento, orientado a la recuperación y reinserción social de quienes enfrentan procesos judiciales vinculados al consumo problemático de sustancias.
Testimonio de superación y nuevas oportunidades
Una de las personas egresadas relató su experiencia, destacando el apoyo recibido durante el proceso. “Me egresaron antes por buena conducta, dejar los consumos y apoyarme con un tratamiento. Este proceso me sirvió mucho porque te apoyan. Ahora trabajo con mi papá que es empresario, donde me encargo del tema administrativo. Ahora estoy pensando en estudiar una carrera relacionada con administración”, expresó.
Enfoque en la reinserción y la justicia terapéutica
El juez presidente del Juzgado de Garantía de Rancagua, Gonzalo Celedón, subrayó el objetivo rehabilitador del programa. “El sistema de justicia tiene varios objetivos, uno de ellos es la reinserción social. El Tribunal de Tratamiento de Drogas es una manera diferente de abordar la rehabilitación de las personas que han estado en conflicto con la ley por drogadicción o alcoholismo, en casos de delitos menos graves”, indicó.
Asimismo, agregó que “este programa busca ayudar a que puedan reinsertarse socialmente, abordando su adicción. Tenemos hace muchos años este programa con relativo éxito, más de la mitad de las personas que ingresan salen en forma exitosa”.
Un modelo de apoyo integral
El TTD es una iniciativa ejecutada por Senda, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, que combina la supervisión judicial con tratamiento especializado. Su enfoque de justicia terapéutica busca ofrecer una alternativa efectiva de rehabilitación e integración social, contribuyendo a la disminución de la reincidencia y al fortalecimiento del bienestar personal y familiar de sus participantes.
 