Para muchas personas, amantes de las mascotas, tanto perros y/o gatos no sólo son animales de compañía, sino que además verdaderos integrantes de sus respectivas familias.
Así lo manifiesta Ariel Sandoval, director ejecutivo de la tienda online La Mascota, quien agrega que "En tal sentido, el bienestar y la salud de esos compañeros peludos pasa a tener una alta importancia, sobre todo al momento de comprar su alimento".
Es por ello que desde este portal compartieron los siguientes consejos con el fin de garantizar una adecuada nutrición de las mascotas del hogar:
- Asesórate con un veterinario. Antes de efectuar cualquier cambio en la dieta de tu mascota, es clave consultar con un veterinario. Esto porque cada animal tiene sus propias necesidades nutricionales, las que puede variar según la edad, tamaño y estado de salud. Entonces un veterinario puede entregar la orientación específica sobre el tipo de alimento y las porciones que son adecuadas.
- Revisa las etiquetas. Se deben examinar con atención las etiquetas de los productos alimenticios que se van a comprar. En este sentido, hay que buscar alimentos que contengan una fuente de proteína de alta calidad, como carne o pescado, como ingrediente principal. Asimismo, hay que evitar aquellos que comprendan subproductos cárnicos o ingredientes poco específicos.
- Ojo con los aditivos artificiales. En general, hay que eludir o minimizar aquellos alimentos que contengan colorantes, sabores y conservantes artificiales, dado que tales componentes pueden originar alergias o intolerancias en algunos peludos.
- Investiga sobre la marca del alimento. Siempre se deben escoger marcas de alimentos que sean reconocidos y de confianza, dado su historial de calidad y seguridad. El consejo es indagar sobre el fabricante y consultar las opiniones de otros propietarios de mascotas.
- Considera las necesidades dietéticas. Algunas mascotas pueden tener necesidades dietéticas especiales debido a ciertas alergias o condiciones de salud que presentan. Algunos perros, por ejemplo, deben consumir alimentos sin gluten o sin ciertos ingredientes específicos. Si es el caso de tu mascota, la recomendación es acudir al veterinario para encontrar la mejor opción alimenticia.
- Fíjate en las porciones y cuida el peso de tu mascota. La obesidad no sólo se da en las personas, sino que también en las mascotas, lo que puede generar a estas últimas serios problemas de salud. Es por ello que hay que seguir las recomendaciones del veterinario respecto de las porciones y monitorear regularmente el peso de tu perro o gato.
- Realiza el cambio con gradualidad. En caso que se desee reemplazar la marca o el tipo de alimento de tu perro o gato, lo ideal es hacerlo de forma gradual. En otras palabras, se debe introducir el nuevo alimento de manera progresiva durante varios días para que el sistema digestivo de tu mascota se adapte sin dificultades. Este proceso puede durar entre 7 y 10 días aproximadamente.
- Cuidado con las reacciones alérgicas. Si la mascota muestra signos de alergias o sensibilidades alimentarias, como picazón, vómitos o diarrea, se debe consultar inmediatamente al veterinario. Lo anterior pueden ser señales de una reacción adversa a ciertos ingredientes, lo que puede implicar un cambio en la dieta.
Finalmente, todo animal de compañía es único y que, por ende, una buena alimentación y cuidado es clave para proteger su salud y garantizar su desarrollo, a lo que se debe sumar la orientación profesional que entregue el veterinario.