Venden vacunas falsas del coronavirus hasta por 1.000 dólares en Bitcoin en la dark web

Luego de la aprobación de varias vacunas contra coronavirus (en Chile de los laboratorios Pfizer y Sinovac), es cada vez mayor la cantidad de ofertas en los mercados de la depth wb o web oscura, con pagos en Bitcoin (BTC). Y aunque el promedio de precios ronda los 250 dólares por dosis, la cifra puede ascender hasta los US$ 1.000 en BTC.

Investigación de Check Point

Además de los precios, una investigación de la empresa de ciberseguridad Check Point arrojó más de 450 ofertas de vacunas contra el coronavirus en la dark web, pasando de 8 a 53 páginas de resultados en su búsqueda, entre diciembre y enero.

14 dosis por persona

Todos los proveedores encontrados solo aceptan pagos en bitcoins, lo que minimiza la posibilidad de ser rastreados; arrojando más dudas sobre la autenticidad de los medicamentos que están vendiendo. Cuando los investigadores de Check Point se comunicaron con un proveedor, les ofrecieron vender una vacuna COVID-19, no especificada la marca, por 0.01 BTC (alrededor de US$300) y afirmaron que se requerían 14 dosis por persona. Este consejo contradice los anuncios oficiales, que establecen que algunas vacunas contra el SARS-CoV-2 requieren solo dos inyecciones por persona, cada una administrada con tres semanas de diferencia.

Vacunas sin marca

Los anuncios son muy variados, señala la firma de ciberseguridad. Se ofrece todo tipo de vacunas, aunque los anuncios han cambiado en las últimas semanas: “Antes de que las vacunas aprobadas comenzaran a distribuirse a nivel mundial, vimos vendedores que ofrecían vacunas ‘fabricadas en China’, que no tenían marca y no estaban aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos). La mayoría de los vendedores ahora anuncian que las venden como marcas nombradas o simplemente no especifican la marca de la vacuna”, aseguran los investigadores.

Comprando una vacuna COVID-19

Como parte de su investigación, encargaron una vacuna que se vendía por 750 dólares pagados en bitcoin. Unos días luego de efectuar el pago y esperar el presunto envío del producto, la cuenta del proveedor fue eliminada y no hubo más respuestas. “Todavía estamos esperando recibir nuestro paquete”, añade el reporte.

Dosis de vacunas a granel

No todos los anuncios ofrecen dosis individuales; algunos vendedores “afirman suministrar dosis de vacunas a granel”. Uno en particular con el que establecieron contacto aseguraba tener disponibilidad para entregar dosis suficientes para 5.000 personas, por un total de 30.000 dólares.

“Según nuestra experiencia al intentar comprar una sola dosis, es probable que un comprador nunca reciba nada, y mucho menos vacunas genuinas aprobadas”, señalaron los investigadores de Check Point.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.