En su segunda visita a la región de O'Higgins en lo que va del 2019, el pasado viernes 5 de julio, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezó junto al intendente, Juan Masferrer, una masiva entrega de títulos de dominio; iniciativa que a nivel local, esta vez, benefició a 187 familias de las Provincias de Cachapoal y Colchagua.
Así, las dependencias del auditorio municipal de Rancagua se transformaron en escenario para oficializar el traspaso del documento que oficializa el dominio legal de los terrenos e inmuebles que habitan. Una anhelada espera que para estos beneficiarios llegó a su término, concretando su sueño de convertirse en propietarios definitivos.
"Este es el corazón del trabajo del Ministerio, donde ponemos el mayor de los esfuerzos, porque entregar un Título de Dominio le cambia la vida a una familia. No solo damos un papel que los acredita como dueños del lugar donde viven, sino que entregamos la seguridad de saber que ese esfuerzo, que han hecho durante años, no se los podrá quitar nadie y que el techo que han levantado es suyo", afirmó el ministro Felipe Ward.
Por su parte, el intendente regional señaló que “lo más importante es que ahora las familias tienen certeza jurídica de que ya son propietarios. Esto les sirve a ellos, a sus hijos, a sus nietos; porque les permite postular a nuevos beneficios del Estado”. La máxima autoridad regional agregó que, “este 2019, incorporamos recursos del Gobierno Regional, a través de un convenio con el Ministerio que hemos financiado; por ello, estamos felices de poder ayudar a las familias de nuestra región para gestionar sus títulos de dominio”.
Asimismo, la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, valoró esta instancia precisando que “estamos muy contentos con esta entrega para las familias de la Provincia de Cachapoal y Colchagua, porque al tener sus títulos de dominio se les da pertenencia respecto al terreno en que siempre han vivido. Sin duda el programa Chile Propietario del Ministerio de Bienes Nacionales es una gran iniciativa del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.
Y es que la nueva política nacional de regularización, “Chile Propietario”, impulsada por la cartera busca agilizar el proceso de tramitación, reduciendo los tiempos de espera para la obtención del título en menos de un año; acción mediante la cual los beneficiarios pueden optar a subsidios habitacionales, alcantarillado, pavimentación de calles, o a créditos Indap, en sectores rurales.
“La mayoría de quienes hoy han recibido su título son adultos mayores y provienen de las comunas más lejanas de O’Higgins. Es un orgullo que, siendo ésta la segunda región del país con la mayor cantidad de ingresos para regularización a la fecha, hoy estemos cambiando la vida de estos nuevos propietarios junto a las buenas noticias que como ministerio queremos compartir, abriendo mejores oportunidades a nuestros beneficiarios”, destacó el seremi de la cartera, Christian Villegas.
“Hemos acompañado a una gran cantidad de familias colchagüinas que hoy se han convertido en propietarios, al poder consolidar la posesión del lugar donde han hecho su hogar y que no habían podido regularizar; lo que ahora constituye una nueva etapa, el inicio de una mejor calidad de vida para ellos”, precisó, en tanto, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit.