Atender el fenómeno producido por el desconocimiento sobre los requisitos y modalidades en la transferencia de la pequeña propiedad raíz, es uno de los principales focos de trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales, a través de los “Talleres de Prevención de la Irregularidad” para informar, sensibilizar y educar a la ciudadanía en torno a la solución de situaciones como la ausencia de inscripción legal de la propiedad o cuando los herederos no realizan la posesión efectiva o la partición de los bienes, entre otros aspectos.
Por ello, el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales se ha desplegado en distintas comunas de O’Higgins para informar sobre la importancia de la regularización de terrenos.
Al respecto, el seremi de la cartera, Mauricio Pereira, señaló que “a través de la unidad de Regularización y nuestro equipo del Sistema de Atención Ciudadana (SIAC) hemos estado en distintos sectores, conociendo la realidad de las familias que aún no inician sus trámites para obtener sus títulos de dominio, ya sea por desconocimiento o porque no han tenido quien los ayude en el proceso”.
La autoridad agregó que, “asimismo, también estamos potenciando esta labor junto a funcionarios de diversos servicios públicos que tienen contacto directo con las comunidades, para que promuevan entre sus usuarios los procedimientos formales de adquisición de un bien raíz, ayudándonos a difundir y promover la función del Ministerio para que más familias se conviertan en propietarias”.
De esta manera, a la fecha, los contenidos de los talleres se han impartido a personal de las Direcciones de Obras Municipales (Dom), Desarrollo Comunitario (Dideco) y asesores jurídicos de los municipios de Pichilemu, Paredones, Marchigüe y Navidad, Lolol, Pumanque y Peralillo. Además de Juntas de Vecinos, e instituciones como Prodesal de Malloa y Coltauco, y MOP O’Higgins, integrando también capacitaciones con enfoque de género, impartidas a mujeres, entre ellas, del sector Lo de Lobos en Rengo.
En ese contexto, el seremi Pereira, precisó que “la normativa de regularización por el Decreto de Ley, 2.695, tiene la particularidad que, en el caso de las mujeres que se encuentran casadas en sociedad conyugal, al momento de regularizar, el título de dominio queda a nombre de ellas, y no se integra en el patrimonio de la sociedad conyugal, lo que es muy importante para su autonomía económica”.
La importancia del título de dominio
El trámite de Regularización del Ministerio de Bienes Nacionales, es un procedimiento que se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil o costosa de obtener por otras leyes y que también busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener un Título de Dominio, documento que las convierte en legitimas dueñas de un inmueble, accediendo a beneficios del Estado, como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.
Para mayor información sobre el proceso de trámite se puede ingresar a www.bienesnacionales.cl donde encontrarán requisitos y formularios de postulación. Mientras que para solicitud de charlas impartidas por la Seremi de Bienes Nacionales en O’Higgins, las instituciones pueden acercarse a las oficinas ubicadas en calle Andrés de Alcázar #431, Rancagua, llamar al teléfono 72258600, o mediante el correo electrónico ohiggins@mbienes.cl.