Crédito: Minvu O'Higgins

Con entregas de casas en Peralillo y Olivar, Minvu se acerca al 50% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional en O’Higgins

Al mes de febrero, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins (Minvu O’Higgins) logró un hito importante en el avance del Plan de Emergencia Habitacional. La entrega de 200 viviendas en las comunas de Olivar (184) y Peralillo (16) representa un paso significativo hacia el cumplimiento de este compromiso.

A febrero de 2024, la Región de O’Higgins ha logrado terminar 6.777 viviendas, con 7.721 en ejecución y 4.732 por iniciar. Este progreso se traduce en un avance sustancial hacia el objetivo final del Plan de Emergencia Habitacional durante el mandato del Presidente Gabriel Boric con la entrega de 14.667 viviendas.

Con entregas de casas en Peralillo y Olivar, Minvu se acerca al 50% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional en O’HigginsSegún las cifras actualizadas, a nivel nacional se han concluido 109.651 viviendas, alcanzando un 42,2% de la meta comprometida. Además, 120.613 viviendas están en ejecución y 81.655 por iniciar en todo el país.

En el contexto del segundo aniversario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el ministro Carlos Montes destacó el avance firme del Plan de Emergencia Habitacional, alcanzando el 97% de las comunas de Chile con viviendas en gestión. "Como ministerio, estamos comprometidos con las familias de Chile y confiamos en alcanzar la meta del plan, que alcanza las 260.000 viviendas", afirmó.

El seremi(s) del Minvu O’Higgins, Fernando Troncoso, enfatizó el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en esta política de Estado. Asimismo, el director regional de Serviu O’Higgins, Omar Gutierrez, expresó su confianza en que no solo se cumplirá, sino que se superará la meta para marzo de 2026.

Entregas en Olivar

El conjunto habitacional Liquidambar, en Olivar, será el hogar de 184 familias agrupadas en el comité Padre Hurtado. Estas familias, que han esperado hasta 15 años para concretar su vivienda propia, mayoritariamente son monoparentales encabezadas por mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad social. La presidenta del comité, Marianela Conejeros, destacó el esfuerzo y compromiso de las socias y socios de la agrupación, quienes debieron enfrentar un duro camino antes de alcanzar su objetivo.

La entrega fue posible gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49) del Minvu. En la ceremonia participaron la alcaldesa María Estrella Montero, la diputada Marcela Riquelme, concejales y consejeros regionales.

Entregas en Peralillo

En Peralillo, se entregaron las 16 viviendas de la Ecovilla, un proyecto que tuvo que reformularse desde cero debido a problemas de diseño. Este comité, aprobado en 2012, destaca por su enfoque innovador en energía y sustentabilidad. Su presidente, Manuel Gálvez, agradeció el apoyo de las autoridades y de las socias y socios en el desarrollo y concreción del proyecto.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, la senadora Alejandra Sepúlveda, además de concejales de la comuna.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.