Ministra de Bienes Nacionales encabeza entrega de títulos de dominio a más de 100 familias de Cachapoal

El Ministerio de Bienes Nacionales prioriza el acceso a viviendas dignas, con el objetivo de convertir a más ciudadanos en propietarios, siendo este uno de los principales enfoques de su labor. La ministra de la cartera, Marcela Sandoval, lideró la entrega de títulos de dominio a 116 familias de la provincia de Cachapoal, en la Región de O'Higgins, en un evento realizado en la Casa de la Cultura. Esta entrega, que acredita la propiedad de terrenos y viviendas, fortalece la seguridad jurídica y económica de las familias beneficiarias.

Ministra de Bienes Nacionales encabeza entrega de títulos de dominio a más de 100 familias de CachapoalDurante la ceremonia, la ministra destacó que el 70% de los beneficiarios viven en zonas rurales y el 50% son mujeres, lo que contribuye a fortalecer la autonomía económica de estas últimas. Además, subrayó que los títulos de dominio entregados no forman parte de la sociedad conyugal, asegurando así la heredabilidad a los hijos. La entrega de estos documentos representa un paso significativo hacia un uso más justo de los territorios, siguiendo la visión del presidente Boric.

Se resalta el testimonio de Zahída Solís, una de las beneficiarias, quien expresó su gratitud por la ayuda de Bienes Nacionales y cómo este título de dominio cambia su vida al hacerla propietaria oficial de la casa heredada de sus padres. Este acto simboliza el legado familiar y abre puertas a futuros proyectos. Las familias que reciben estos títulos obtienen acceso a diversos beneficios estatales, como subsidios habitacionales, pavimentación de calles y créditos Indap.

El delegado presidencial regional, Fabio López, resaltó la importancia de la acción, proporcionando certeza jurídica y territorial a las personas que han habitado estos lugares por años. También se destaca el Gobernador Pablo Silva, quien resalta la significativa importancia de ser propietario oficialmente del lugar donde se vive. La ministra Sandoval enfatiza que la regularización de la tierra es crucial y que se están transferiendo terrenos fiscales para abordar la demanda habitacional, avanzando hacia un Chile más justo y equitativo.

En la Región de O'Higgins, más de mil familias ya han recibido títulos de dominio, y se espera tramitar otros 800 en los próximos meses. La iniciativa cuenta con la aprobación de recursos desde el Gobierno Regional, permitiendo la regularización gratuita de la posesión de terrenos para familias registradas en el Sistema de Registro Social de Hogares. Para ello, se deben cumplir requisitos como la posesión continua del inmueble por más de cinco años y la ausencia de juicios pendientes por la propiedad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.