Minvu O’Higgins abordará el déficit habitacional regional en su Cuenta Pública participativa

Print Friendly, PDF & Email

El lunes 30 de mayo, al mediodía, el Minvu O’Higgins dará a conocer los resultados de la gestión 2021 y los desafíos para este 2022 a través de su Cuenta Pública Participativa, que será emitida online a través de las redes sociales del servicio público.

En la oportunidad el seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Lara, junto a la directora(s) del Serviu, Daniela Soto, abordarán el déficit habitacional existente en la región y darán detalles sobre la implementación del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

"Tenemos un déficit de vivienda"

“Tenemos un déficit de vivienda preocupante, que afecta principalmente a las familias de los sectores más vulnerables, que se ha profundizado debido a la pandemia. Este déficit es de un 5,5% respecto de la población total de la región, lo que se traduce en aproximadamente 17 mil viviendas. Para colocar esto en perspectiva, es la misma cantidad de casas y departamentos que hoy existen en la comuna de San Vicente, acercándose a la realidad de otras comunas como Machalí, con 19 mil”, explicó el seremi del Minvu O'Higgins.

“Tenemos la instrucción del presidente Gabriel Boric y Ministro Carlos Montes de salir a terreno, no ser una autoridad de escritorio”, indicó la autoridad, agregando que “eso se vincula de forma muy especial con lo que es la implementación del Plan de Emergencia Habitacional”.

En esa línea, explicó que “tenemos líneas bien precisas en donde trabajar. Vamos a dar énfasis a los Proyectos de Integración Social, para lo que vamos a convocar a entidades desarrolladoras con buenos proyectos a evaluar y ojalá puedan ser implementados en comunas en donde no existan este tipo de complejos habitacionales. Lo que queremos es captar los subsidios que las familias ya poseen, pero no han podido aplicar”.

“También en el marco del programa de emergencia, estamos trabajando una mesa de suelos multisectorial para analizar los terrenos que son de propiedad Serviu, Bienes Nacionales, Fuerzas Armadas y eventualmente Ferrocarriles, que estén disponibles y cumplan con los requisitos para poder emplazar un proyecto habitacional. Avanzar en estas líneas permite que el Minvu adquiere un rol más protagónico en la ejecución de proyectos habitacionales, siempre con la idea de disminuir los costos de las propiedades particulares, nuevas o usadas, que están muy altos”, añadió.

En la presentación también se dará cuenta de la gestión asociada a las obras urbanas y la conectividad vial. “El tema de la congestión vehicular es complejo e integral, que afecta a las comunas aledañas a Rancagua como son Graneros, Requínoa y por supuesto la conurbación con Machalí. En materia de obras, este 2022 tenemos en carpeta 46 proyectos que nos permitirán mejorar la conectividad vial. Está en plena ejecución la primera de las tres etapas de Avenida Baquedano en Rancagua, lo que permitirá una mayor conectividad desde el sector poniente de la comuna hacia el centro de la ciudad, sobre todo en los horarios punta. Por otro lado, subiremos pronto la licitación para la apertura de Balaguer con la Carretera El Cobre, que tendrá el mismo estándar de la apertura Balaguer con República, es decir con doble vía, ciclovías y espacios públicos. Esta iniciativa se concadena con otros proyectos que están en diseño de ingeniería como es la apertura de la Avenida Arturo Prat en Machalí”.

Transmisión en vivo

La Cuenta Pública del Minvu O’Higgins se emitirá el próximo lunes 30 de mayo, a las 12:00 horas, a través de Facebook. Posteriormente se publicará en el sitio web el documento con todo el detalle de la Cuenta Pública. El informe preliminar ya se encuentra disponible en el siguiente enlace.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.