La mañana de este viernes 15 de marzo marcó el inicio de la Expo de Vivienda Industrializada Minvu O'Higgins, un hito sin precedentes en el país que busca revolucionar el panorama de la construcción de viviendas sociales. El evento, que tuvo lugar en las dependencias del Serviu en Rancagua, se prolongará durante toda la próxima semana, desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de marzo, de 09:00 a 16:00 horas.
El propósito de esta exposición es presentar al público en general, así como a los comités de vivienda, las innovaciones y las nuevas tecnologías en la construcción de viviendas, todo ello enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La muestra cuenta con la exhibición de dos pilotos industrializados, totalmente equipados y certificados por el ministerio, provenientes de las empresas E2E y Tecnofast. Estas viviendas, según explicó el delegado presidencial de la Región de O'Higgins, Fabio López, están diseñadas para cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad, siendo aprobadas por el Minvu y la SEC, así como cumpliendo con las normativas sanitarias y antisísmicas.
Fabio López destacó que esta iniciativa tiene como objetivo "desmitificar creencias en torno a la vivienda industrializada, que no es lo mismo a una prefabricada. Estas son viviendas que cumplen con todos los estándares, certificadas por el Minvu, lo que significa que también tiene aprobación de SEC, sanitaria y cuenta con norma antisísmica. Esta innovación permite acelerar el Plan de Emergencia Habitacional".
Por su parte, el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Ricardo Carvajal, resaltó la importancia de esta muestra en el marco de la agenda de industrialización impulsada por el ministro Montes. Carvajal destacó que la construcción industrializada es una alternativa que reduce dramáticamente los tiempos de construcción y asegura la calidad de las viviendas.
La exposición también contó con testimonios de beneficiarios de viviendas industrializadas, como María Morales, quien recibió su nueva casa hace un año y destacó la rapidez y calidad del proceso de construcción.
La inauguración contó con la presencia de autoridades regionales, como el seremi de Gobierno Fernando Troncoso, el director de Serviu Omar Gutiérrez, así como representantes de comités de vivienda y organizaciones relacionadas con el sector de la construcción.
Esta Expo de Vivienda Industrializada marca un importante paso hacia la modernización y eficiencia en la construcción de viviendas sociales en Chile, buscando satisfacer las necesidades habitacionales de la población de manera más rápida y con altos estándares de calidad.