Índice del Contenido
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de O'Higgins dio inicio a la ejecución del conjunto habitacional Sor Teresa de Auquinco, proyecto que contempla la construcción de 107 viviendas en la comuna de Chépica. La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y se desarrolla bajo el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, en modalidad de construcción en nuevos terrenos.
¿Qué características contempla el proyecto en Chépica?
La obra considera una inversión aprobada de 165.221,80 UF y se emplaza en un predio de 28.155,98 m², con un plazo contractual de 330 días. La ejecución estará a cargo de la Constructora Santo Domingo.
El conjunto habitacional incluye siete tipologías de viviendas, diseñadas para responder a distintas realidades familiares, incorporando alternativas para familias numerosas, personas mayores, personas con discapacidad física y/o sensorial y personas con movilidad reducida. Asimismo, el proyecto contempla una sede social de 65,21 m², áreas verdes, juegos infantiles, obras de urbanización completas y una planta de tratamiento de aguas servidas.
¿Qué dijeron las autoridades sobre el inicio de las obras?
La directora(s) del Serviu O'Higgins, Morín Contreras, destacó el comienzo de los trabajos tras años sin proyectos similares en la comuna. "Estamos muy contentos de poder volver a iniciar obras de vivienda en la Comunidad de Chépica después de 15 años. El desafío del Ministerio de Vivienda, en particular del Serviu, es llegar a cada rincón de nuestra región, a las 33 comunas, por lo tanto, de alguna forma estamos pagando una deuda que, por distintas razones de coordinación, de ofertas, demandas, subsidios, no había sido posible. Las familias, las 107 familias, hoy están muy contentas".
Desde el municipio, el alcalde de Chépica, Fabián Soto, señaló: "Estoy muy contento, muy orgulloso y muy emocionado también de ver que hoy día se está concretando ya la colocación de la primera piedra. Un trabajo largo que nosotros hemos llevado a cabo junto con los dirigentes y muchas autoridades, la constructora, un proceso de más de 20 años. (...) A finales de este año debiéramos tener ya las casas construidas. Y por cierto que también estamos trabajando en el mejoramiento de lo que es el agua potable, porque esto va de la mano, va en paralelo".
¿Cómo se gestó el comité y quiénes serán beneficiados?
El Comité de Vivienda Sor Teresa fue creado en 2001, tras la fusión de dos organizaciones que inicialmente trabajaban por separado. El proyecto beneficiará a 94 familias activas, sumándose 13 cupos gestionados por Serviu, completando así las 107 soluciones habitacionales.
La organización está integrada mayoritariamente por hogares monoparentales cuyos ingresos provienen principalmente de trabajos temporales. Varias de estas familias residen actualmente en condición de allegados o en mediaguas emplazadas en terrenos prestados.
La presidenta del comité, Romina Rivero, expresó: "Hay muchas familias con casos muy, muy delicados y complicados, que hoy es un orgullo para ellos que después de tanto tiempo lleguemos a este momento. Muchas socias y socios viven de allegados, en medias aguas, sin baños, sin luz, entonces es maravilloso que esto haya salido adelante como Comité".
¿Qué impacto tiene esta obra en el Plan de Emergencia Habitacional?
El gerente general de Constructora Santo Domingo, Patricio Donoso, valoró la localización del proyecto. "Es un proyecto que está muy bien localizado dentro de la zona urbana de la orilla de Auquinco, que eso es súper importante, que tiene buenos accesos, que está cerca de servicios. Son siete tipos de viviendas, por supuesto con toda una urbanización completa, de vías estructurantes, electrificación, y todas las redes de alcantarillado, agua potable, agua lluvia, que son las exigencias de los programas habitacionales".
El inicio de las obras del conjunto Sor Teresa de Auquinco contribuye al cumplimiento de las metas regionales del Plan de Emergencia Habitacional, reactiva la inversión pública en Chépica y concreta más de dos décadas de organización comunitaria, avanzando hacia el acceso efectivo a una vivienda digna, segura y adecuada para las familias beneficiarias.