Índice del Contenido
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó esta mañana un balance actualizado del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para enfrentar con urgencia el déficit de viviendas en el país. La iniciativa, que contempla la entrega de 260 mil soluciones habitacionales durante el actual periodo de gobierno, registra un 95% de avance a diciembre pasado.
Durante su intervención, el Mandatario destacó el rol del trabajo colaborativo en la implementación del plan, afirmando que “recuperar lo público es fundamental para volver a construir la cohesión social. Hay algunos que dicen de manera muy liviana, muy banal, que nuestro Gobierno no tuvo grandes y significativas protestas porque éramos nosotros los que las organizaban. Se están equivocando de una manera muy terrible. Nosotros logramos tener las características del gobierno que tuvimos, porque tuvimos mucho diálogo social. Las políticas que impulsamos fueron con diálogo social. Eso, por supuesto, no se ve, no es la primera plana, no es lo que va a parecer en el titular de El Mercurio, pero eso genera efectos concretos”.
Objetivos habitacionales a punto de cumplirse
El Presidente profundizó en la importancia de este trabajo conjunto para concretar la meta habitacional. “Eso es gobernabilidad, poder aprobar el sueldo mínimo con acuerdo de trabajadores y empresarios, poder implementar las 40 horas con acuerdo de trabajadores y empresarios, poder hacer el Plan de Emergencia Habitacional, en donde llevamos el 95% de avance de las 260 mil viviendas que nos comprometimos, que cuando lo dijimos nos dijeron ‘esto no es posible’, más aún por las dificultades que tenía el sector construcción después de la pandemia. Entonces, todas esas cuestiones se han hecho con diálogo social y eso es algo que yo reivindico con mucha fuerza de nuestro Gobierno”.
Más de 247 mil viviendas entregadas o terminadas
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, detalló las cifras del avance anunciado por el Mandatario. “En específico, a diciembre pasado, se han entregado o terminado 247.003 viviendas en todo el país, lo que representa un 95% de avance respecto de la meta presidencial de 260 mil. Tenemos, además, 118.479 unidades más en ejecución y otras 69.346 por iniciar. Nos quedan 13.000 viviendas para alcanzar el objetivo que nos propusimos y seguiremos trabajando sin descanso, hasta el último día, para dar acceso a algo tan fundamental para la vida como una vivienda digna y adecuada a esas miles de familias que hoy viven en condiciones muy difíciles y que con urgencia necesitan una”.
Regiones que ya alcanzaron o superaron sus metas
El titular del Minvu informó que nueve regiones ya cumplieron o superaron sus metas específicas: Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Asimismo, Los Ríos registra un 94,5% de avance y Arica y Parinacota un 87,2%. Otras tres regiones superan el 75%: Atacama, Valparaíso y la Región Metropolitana.