Índice del Contenido
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de su Seremi en la Región de O’Higgins, informó que el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) alcanzó un 88,6% de avance al mes de septiembre, con 13.002 viviendas entregadas o terminadas de un total de 14.667 comprometidas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Con esta cifra, la región se ubica entre las de mayor progreso a nivel nacional, superando el promedio país, que alcanza un 84,7%, con 220.279 viviendas finalizadas de una meta total de 260.000.
Proyectos destacados en la región
Entre los conjuntos habitacionales próximos a entrega se encuentran Villa Los Jardines en Quinta de Tilcoco, con 150 viviendas industrializadas, y Lomas de Machalí, también con 150 unidades. Ambos proyectos representan el impulso del Minvu por nuevas formas de producción habitacional, priorizando la eficiencia en los tiempos de ejecución y la calidad de las construcciones.
Innovación y participación en la política habitacional
El seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Luis Barboza, destacó que los avances reflejan no solo el cumplimiento de metas, sino también un cambio estructural en la política habitacional.
“El Plan de Emergencia busca ampliar las vías de acceso a la vivienda y aplicar soluciones que respondan de forma más rápida y acorde a la realidad de cada familia. Hemos impulsado un trabajo conjunto con comités, dirigencias y el sector construcción, fortaleciendo la capacidad del rubro e incorporando modelos innovadores como la vivienda industrializada, que hoy marcan una diferencia en tiempos y eficiencia”, señaló.
Proyecciones y fortalecimiento de la gestión
Por su parte, el director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, informó que “esperamos superar las 15.000 viviendas de aquí a marzo del próximo año. Hemos incrementado nuestra capacidad de gestión en un 35% en materia habitacional, superando registros históricos del servicio en la región”.
Avances nacionales del Plan de Emergencia Habitacional
A nivel país, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró los avances alcanzados y reafirmó el compromiso del Gobierno con las familias que aún esperan una solución habitacional.
“Avanzar en las metas del Plan de Emergencia Habitacional es avanzar en garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada a miles de familias que hoy viven en condiciones difíciles. Seguimos haciendo todos los esfuerzos, con todos los equipos del ministerio, para cumplir con quienes más necesitan del apoyo del Estado”, expresó.
Estas cifras reflejan el trabajo coordinado entre el Minvu, los gobiernos locales, las organizaciones sociales y el sector privado, con el objetivo de avanzar hacia un país más justo, equitativo y con mayor acceso a la vivienda digna.