En una nueva jornada judicial, la mañana de este martes 23 de abril en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto a los empresarios Diego Barba y Javier Ignacio Cornejo, se vieron nuevamente enfrentados a una reformalización de cargos, esta vez por imputaciones tributarias. La arista, bajo investigación del Ministerio Público junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), ha puesto en tela de juicio una serie de maniobras dolosas ocurridas en los años tributarios 2021, 2022 y 2023.
En esta ocasión, los imputados participaron de la audiencia de manera telemática, con Juan Ramón Godoy conectado vía Internet desde su lugar de detención, cumpliendo su actual prisión preventiva. Durante la exposición de la fiscala Javiera Oro, se detallaron diversas prácticas irregulares que involucran a los tres imputados.
Según lo expuesto por la fiscala, las investigaciones apuntan a que Juan Ramón Godoy habría favorecido arbitrariamente a ciertos contribuyentes mediante una serie de actos que incluyen tratos directos sin justificación y fragmentación de compras, lo que permitía eludir las normativas de compras públicas y evadir el cobro de multas por incumplimientos. Además, se menciona el pago a empresas por obras que nunca se llevaron a cabo. Estas acciones han generado un perjuicio fiscal estimado en $474.356.138, sumado a declaraciones falsas y omisión maliciosa de la declaración anual de impuestos en los años 2022 y 2023.
La fiscala Oro también señaló que Godoy habría recibido dinero y bienes de los empresarios imputados, Barba y Cornejo, derivando en una serie de delitos tributarios durante los años 2022 y 2023. Estos hechos representan un nuevo capítulo en el proceso legal que involucra a las autoridades locales y empresarios de la región.