Aprueban aumento de presupuesto para estudio de Túnel Paso Las Leñas

Print Friendly, PDF & Email

La comisión de Corredor Bioceánico e Internacionalización del Consejo Regional (Core) aprobó, esta semana, un aumento de presupuesto para financiar el estudio de construcción del túnel internacional para la implementación del Paso Las Leñas.

Anteriormente el organismo había aprobado los recursos para dicho estudio, sin embargo, luego de un análisis técnico realizado por el Ministerio de Obras Públicas, se determinó la necesidad de aumentar el presupuesto inicial.

De esta forma, el proyecto que en un inicio establecía una inversión de mil millones 500 mil pesos, con el aumento aprobado quedó en mil 286 millones de pesos.

Al respecto, el Intendente Juan Masferrer manifestó que “continuamos dando importantes avances en este sueño que la región persigue desde hace muchos años, el cual es contar con un paso Internacional que nos una con Argentina. Esta es una gran noticia, debemos recordar que es una aspiración de larga data, acá han trabajado muchas personas y muchos gobiernos, y contar con estos recursos aprobados por el Core permitirá iniciar el llamado a licitación de este estudio, que determinará la factibilidad para construir en un futuro muy cercano el túnel que unirá ambos países”.

Masferrer recalcó que “acá hablamos de un paso que por sus condiciones será muy seguro, abierto todo el año, y sin duda con el tiempo se transformará en el más importante del país, por sus características, por su seguridad, pero principalmente porque conectará de forma directa con el Puerto de San Antonio. Acá hablamos de traer desarrollo para la región de O’Higgins”, enfatizó Masferrer.

Proyecto de estudio de construcción túnel internacional Paso Las Leñas
La propuesta permitirá, a través de un estudio, determinar la factibilidad técnica para la construcción de un túnel binacional, el que se ubicará cercano al atravieso cordillerano Paso Las Leñas.

Estableciendo dicha factibilidad, la región de O’Higgins dará un importante paso para iniciar la construcción definitiva de este camino internacional, que conectará a O’Higgins con la provincia de Mendoza, Argentina, lo que atrae importantes expectativas para el desarrollo regional.

El proyecto se encuentra en etapa de adjudicación, lo que permitirá en los próximos meses conocer el nombre de la empresa que tendrá a su cargo el estudio, el que de acuerdo al MOP tendrá un plazo de ejecución de 660 días.