Autoridades difunden mecanismo de congelación de las tarifas eléctricas

Print Friendly, PDF & Email

El martes 12 de noviembre, el seremi de Energía, Pedro Ogaz junto al seremi de Gobierno, Jorge Palma, se refirieron al mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, impulsada en la nueva agenda social del Presidente Sebastián Piñera. Esto permitirá anular la reciente alza de 9,2% de electricidad.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

En la ocasión, el seremi de Energía señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "está muy consciente que el tema de las tarifas eléctricas es muy importante para las familias chilenas. Además que el aumento del 9,2% promedio de las tarifas de la electricidad que se registró el segundo semestre de este año, sumado a otras alzas de servicios básicos para las personas, era muy difícil de sobrellevar".

Cediendo a la presión

Producto de la presión de las manifestaciones en las calles, el Presidente Piñera, solicitó a las empresas de generación, que hicieran un esfuerzo con el objetivo de congelar este incremento de un 9,2% hasta diciembre del año 2020. A partir de enero del 2021 seguirán estabilizadas las tarifas y sólo se reajustará por IPC.

Pagar menos en las cuentas de la luz

Pedro destacó que el congelamiento de las tarifas eléctricas permitirá que las personas paguen menos en las cuentas de la luz y mantiene los equilibrios en un sector donde hay grandes inversiones que son importantes para el país. De esta manera, permitirá tener energía asegurada para los hogares, industria, servicios y comercio.

Energías renovables a precios más bajos

“Una vez que el mecanismo de estabilización cumpla con su objetivo las cuentas bajarán debido a que tendremos una matriz más limpia con energías renovables y a precios más bajos”, finalizó el seremi de Energía Pedro Ogaz.

¿Qué dijo el seremi de Gobierno Jorge Palma?

Ante el congelamiento de la alza del precio de la electricidad, el seremi Jorge Palma aclaró que “a todos automáticamente se les verá reflejada en la próxima boleta el descuento de dicho aumento. Si no es así, los usuarios afectados se podrán acercar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a dejar constancia de que no se realizó la disminución de la tarifa”.

Reducir la rentabilidad de las distribuidoras

El mecanismo de estabilización es complementario a la llamada ley corta de distribución que avanza en el Congreso. Ésta busca, entre otras cosas, reducir la rentabilidad de las distribuidoras”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.