La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua se encuentra inmersa en un análisis exhaustivo. Entre el miércoles 10 y el viernes 12 de abril, esta instancia, liderada por el ministro del tribunal de alzada, Jorge Fernández Stevenson, y compuesta por distinguidos jueces y magistrados locales, revisará un total de 322 solicitudes de internos propuestas por los tribunales de conducta de cuatro unidades penales de la jurisdicción.
Las solicitudes provienen de diferentes centros penitenciarios: 216 de internos del Centro Penitenciario de Rancagua, 54 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo, 19 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz y 33 del Centro de Detención Preventiva de Peumo.
El proceso de evaluación se rige por el Decreto Ley N°321, modificado por la ley 21.124, que establece criterios rigurosos para optar por la libertad condicional. Entre ellos se encuentran haber cumplido la mitad de la condena, y dos tercios en casos de delitos graves, mantener una conducta ejemplar en el penal y contar con un informe psicosocial elaborado por el equipo profesional de Gendarmería, que evalúa los factores de riesgo de reincidencia y la conciencia del delito.
Es importante destacar que las comisiones de libertad condicional deben realizar informes detallados, justificando si los postulantes cumplen o no con cada uno de los requisitos establecidos. Se les instruye prestar especial atención a la posible resocialización, tal como se desglosa en los informes psicosociales.
La decisión final respecto a estas solicitudes estará basada en una evaluación rigurosa y en el cumplimiento estricto de los requisitos establecidos por la ley.