Core RD solicita a intendenta y Mesa Social definiciones para decretar cuarentena total

Print Friendly, PDF & Email

A través de una carta dirigida a la intendenta Rebeca Jofré y a los integrantes de la Mesa Social COVID región de O’Higgins, el consejero regional Germán Arenas entregó este lunes propuestas y preguntas a las autoridades, tendientes a la definición de cuarentena, la implementación de residencias sanitarias y el fortalecimiento de la comunicación con la comunidad y organizaciones sociales.

Estas propuestas y consultas surgen ante el incremento sostenido de casos de COVID-19 en la región, que en la última semana fue de 46% y persiguen fortalecer el abordaje de esta pandemia en conjunto con la comunidad.

[anuncio_b30 id=1]

Arenas, quien además es terapeuta ocupacional y presidente del sindicato de profesionales del Hospital Regional de Rancagua, manifestó su preocupación por el aumento del índice de ocupación de uso de camas de la red pública y privada de salud, ante lo que urgen definiciones para decretar cuarentena comunal/regional (Rancagua, Machalí, Región) y extremar medidas sanitarias.

Frente a este aumento exponencial de casos es que el Consejero regional Arenas hace un llamado a implementar prontamente residencias sanitarias en la región, considerando las determinantes sociales en salud, ya que muchas familias no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para realizar cuarentena efectiva.

[anuncio_b30 id=1]

En cuanto a la fiscalización y seguimiento del cumplimiento de cuarentenas, el Consejero Arenas interpela, a las autoridades a cargo, sobre cuál es la planificación que se tiene para lograr que sean efectivas en los casos COVID-19 y sus contactos estrechos en sus respectivos hogares.

Para finalizar, Arenas propone generar una iniciativa que entregue herramientas educativas, dirigida a las y los dirigentes de organizaciones sociales (JJ.VV., barriales, deportivas, culturales, sindicales, etc.), para que ellos puedan transmitir en sus territorios información técnica resumida y sistematizada sobre medidas de prevención, cómo proceder ante un contagio, aislamiento preventivo, números de teléfonos de contacto sanitario, como una forma de combatir el exceso de información no adecuada que circula y aumentar la comunicación con la comunidad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.