Corte de Rancagua ordena a carabineros no usar perdigones en manifestaciones pacíficas

Print Friendly, PDF & Email

Además, dispuso la limitación del uso de gases lacrimógenos y cualquier método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas.

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Rancagua dictó orden de no innovar y ordenó a Carabineros no utilizar balines o perdigones en contra de quienes participen en marchas o manifestaciones pacíficas. Medida que rige para toda la Región de O'Higgins.

Limitar del uso de gases lacrimógenos

En fallo dividido (causa rol 19.877-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Ricardo Pairicán García, Michel González Carvajal y la fiscala judicial Marcela de Orúe Ríos. Además,  dispuso la limitación del uso de gases lacrimógenos y cualquier método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten.

El Fallo

“Ha lugar a la orden de no innovar solicitada, sólo en cuanto las autoridades recurridas deberán abstenerse de utilizar balines respecto de las personas que participan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten”, consigna el fallo.



Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.