Delegación de Eco Centro O'Higgins visita a Ecosistema de Medellín, Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Una intensa agenda de actividades sostuvo la delegación de Eco Centro O’Higgins, quienes durante cinco días se reunieron con diferentes líderes y referentes del diverso ecosistema de Medellín, Colombia. Esto, con la finalidad de conocer su experiencia, metodologías de trabajo, colaboración y el gran impacto de pertenencia y responsabilidad social que han desarrollado diferentes actores público/privado, el empresariado junto a la comunidad, logrando transformar una de las ciudades más peligrosas del mundo, en un polo de promoción de emprendimiento, desarrollo y oportunidades.

Caso "Comuna 13"

A través de diversas aristas y variables, Medellín logró revertir la violencia en paz y en crecimiento, modelo que ha sido reconocido en diversas partes del mundo. Caso claro es “Comuna 13”, sector que por años hizo que sus comunidades vivieran bajo el azote de la violencia e inseguridad. Sin embargo, a través de la cultura, la música y la creatividad lograron no solo abrir espacios de expresión en torno a la música, el baile, el grafiti, los murales y la pintura, entre otros, sino que además gatillo el desarrollo del turismo y con ello, un nuevo horizonte para cada habitante. Así lo planteó y destacó Felipe Granada, músico y gestor cultural: “(…) Hoy la Comuna 13 es uno de los principales atractivos turísticos de Medellín y se ha logrado posicionar a través del arte y la resiliencia. Es increíble lo que se ha logrado, siendo que era uno de los territorios más violentos y hoy se visualiza a nivel mundial como foco de turismo y el arte”, puntualizó.

Como parte de esta construcción social y económica, Comuna 13 ha levantado diversas iniciativas de sostenibilidad. Una de ellas es Terrazas Verdes, cultivos hidropónicos enclavados en medio de los barrios de Medellín y que hoy permiten a las vecinas y vecinos comercializarlos y con ello generar oportunidades de empleo y sustento para las familias. Este modelo de innovación social ha abierto oportunidades concretas en los barrios.

Fundadora de la Casa de la Miel

Al respecto, Mónica Rodríguez, fundadora de la Casa de la Miel y participante de la delegación indicó que: “Es tremendamente inspirador como desde el arte y particularmente la colaboración social, gubernamental, empresarial y académica han permitido reconvertir una ciudad del miedo a la esperanza, de la pobreza a la economía colaborativa y sin duda un tremendo ejemplo replicable en cada rincón de la Región de O’Higgins”.

La gira

La gira que se extendió entre el 22 y 26 de mayo pasado, incorporó diversas reuniones, talleres y encuentros con actores públicos, privados y académicos, quienes intensamente han trabajado en el emprendimiento y la innovación territorial. Así la delegación local sostuvo un interesante dialogo con Ruta N, quienes lideraron desde el 2009, el plan de innovación y tecnología con la finalidad de atraer talento y generar una mejor calidad de vida, siendo igualmente un atractivo polo de inversión para las empresas. Posterior a ello, se sostuvo una jornada de trabajo con la Gobernación de Antioquia para conocer la política pública implementada en Antioquía en favor de los emprendedores.

El recorrido por Medellín contemplo asimismo la visita a la empresa Tech Innovation Group, donde se sostuvo una charla y conversatorio con la Incubadora y Aceleradora de Empresas más importante del país “Créame”, posicionada, con más de 25 años de experiencia y la primera creada en Medellín y cuyo foco es impactar social y económicamente a las comunidades. Posteriormente la representación empresarial se reunión con Humberto Cadavid, Socio Consultor de Corvus Clan, empresa especializada en el desarrollo de habilidades y estrategias, la que ha participado activamente en el proceso transformador y emprendedor de la ciudad Colombina.

¿Qué dijo el gobernador regional?

Finalmente, el gobernador regional de O’Higgins, Sr. Pablo Silva Amaya, destacó que; “Como Gobierno Regional de O’Higgins creemos en la capacidad de impulsar el desarrollo emprendedor como motor económico local, por ello a través de esta gira de empresarias y empresarios financiada por medio del FIC, incorporamos nuevas redes de colaboración, experiencias y metodologías para sumar y generar un sólido Ecosistema Emprendedor”.

Turismo Cachapoal AG

Ruth Ponce, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo Cachapoal AG destacó y valoró la visita, indicando que; “Resulta tremendamente importante conocer estas experiencias y como desde todos los sectores, público, privado, las universidades y las comunidades, reconvirtieron un territorio marcado por la violencia y la tristeza, en una de oportunidades, sueños y crecimiento común, colaborativo”.

Proyectos de Gulliver

Por su parte Consuelo Encalada, directora de Proyectos de Gulliver indicó que “Esta intensa gira, no sólo permitió fortalecer la visión emprendedora de la delegación de O’Higgins, sino que establecer los primeros lazos con instituciones públicas y privadas de Medellín y con ello replicar las buenas experiencias y abrir la Región a las nuevas oportunidades, el emprendimiento y la innovación desde la colaboración. Asimismo -agregó- ya están los canales para que próximamente podamos contar con una delegación de Medellín en la Región y seguir robusteciendo el Ecosistema de Emprendimiento”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.