DGA O’Higgins sobrevuela cordillera e inspecciona acumulación de nieve en glaciares y lagunas

El director regional de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP O’Higgins, José Goycoolea, sobrevoló diversos sectores de la cordillera de Los Andes para inspeccionar visualmente la cantidad de nieve caída en los valles de las cuencas cordilleranas de la zona. Esto, para proyectar, planificar y cuantificar los recursos hídricos con que dispondrá la región en materia de riego para la próxima temporada agrícola.

Vista de lagunas El Yeso y Pejerreyes

DGA O’Higgins sobrevuela cordillera e inspecciona acumulación de nieve en glaciares y lagunasGoycoolea destacó que “realizamos un sobrevuelo en distintos tramos cordilleranos, vimos y analizamos los glaciares Cortaderal, Cipreses e incluso el glaciar Universidad. Esto, porque queríamos realizar esta inspección visual de manera de ir viendo cómo se proyecta la temporada de riego, a partir de la acumulación nival. A modo de ejemplo, en los valles del Cachapoal, la laguna El Yeso se encuentra absolutamente tapada y la Laguna Pejerreyes no tanto, pero por las laderas se ve bastante nieve, siendo un gran aporte el poder tener un reconocimiento visual en terreno de cómo vamos a enfrentar la próxima temporada”.

Agua caída en Rancagua, San Fernando y Pichilemu

En lo que va del presente año, Rancagua registra 275 mm de agua caída, San Fernando 434 mm y Pichilemu 403 mm, cifras positivas y altas respecto del año pasado, sin embargo están por debajo de las cifras totales de un año normal, manteniéndose un importante déficit de precipitaciones del -38%, -40% y -20%, respectivamente. Asimismo, datos de transmisión satelital de la estación de Termas de Flaco en el valle alto de Colchagua, evidencian 162.0 cm de nieve acumulada a la fecha, cifra muy superior respecto al año pasado en el que se alcanzó solo 30.0 cm., por lo que se pronostica una mejor temporada de riego para los próximos meses.

Estaciones nivométricas

Cabe destacar que el sobrevuelo se enmarca en el trabajo que realiza la DGA en su tarea constante de gestionar, verificar y difundir la información hídrica del país, así como las mediciones que está realizando respecto al proyecto sobre el emplazamiento de estaciones nivométricas que se quieren implementar en la cordillera, con el propósito de medir la cantidad de nieve existente en la región.

Invitación de Codelco

El sobrevuelo cordillerano realizado se concretó tras una invitación de Codelco, División El Teniente, empresa que facilitó la aeronave para realizar la inspección visual en las cuencas de la región, oportunidad en la que también estuvo presente Luis Hernán Concha, Gerente de Medio Ambiente de División El Teniente.