Índice del Contenido
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la Comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, hizo un llamado al Gobierno y al Ministerio del Medio Ambiente para que ofrezcan soluciones concretas a las familias de Rancagua y Machalí, quienes, a partir del 29 de marzo del próximo año, no podrán utilizar leña para calefaccionar sus hogares. Esta medida se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) anunciado recientemente por las autoridades.
Preocupación por las familias más vulnerables
Aunque la parlamentaria expresó su apoyo a las medidas que buscan reducir los altos niveles de contaminación en la zona y proteger la salud de grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, también manifestó su preocupación por el impacto económico que podría tener esta restricción en las familias que dependen de estufas y cocinas a leña debido a su bajo costo.
"Con los actuales niveles de contaminación, parece necesario implementar medidas que reduzcan este problema pensando en la salud de nuestros vecinos. Sin embargo, una decisión tan drástica como esta, a tan solo tres meses de su implementación, requiere un plan robusto que no afecte negativamente a las personas, especialmente porque las estufas a leña son actualmente la opción más económica de calefacción, considerando las alzas en las cuentas de luz de este año", declaró Romero.
Solicitudes al Gobierno y al Ministerio del Medioambiente
La diputada hizo un llamado al Ministerio del Medioambiente para que informe con claridad sobre las fechas y condiciones del programa "Recambio de calefactores" y evaluó si los $3.600 millones aportados por el Gobierno Regional serán suficientes para cubrir las necesidades de la población afectada.
Asimismo, instó al Gobierno a acelerar las postulaciones al programa en Rancagua y Machalí y propuso la creación de un subsidio para la compra de pellet, similar al sistema de cupones de gas implementado en otras regiones.
"Así como es indispensable que exista el mayor recambio de estufas antes de que entre en vigencia la prohibición, también es crucial que haya un subsidio para la compra de pellet durante una primera etapa. Una medida como esta no puede terminar perjudicando a las familias más vulnerables", reiteró.
Campaña informativa y soluciones integrales
Finalmente, Romero destacó la necesidad de que el Ministerio del Medio Ambiente realice una campaña informativa amplia y transparente para que las personas afectadas conozcan sus opciones y puedan acceder a los beneficios disponibles.
Con el inicio de la prohibición a la vuelta de la esquina, el llamado de la diputada refleja la preocupación por una transición justa que garantice el bienestar de las familias y, al mismo tiempo, avance en la mejora de la calidad del aire en la región.