El gran proyecto de Hipoterapia no realizado en la Municipalidad de Maipú y que contemplaba más que una yegua

Print Friendly, PDF & Email

Con la confesión de Cathy Barriga, de que "la yegua es mía, yo la puse a disposición de la granja para hipoterapia, es un proyecto hermoso en que apoyamos a niños con alergia alimentaria y a niños y niñas con autismo", Hora de Noticias encontró una reunión que tuvo la nuera de Joaquín Lavín y ex alcaldesa de Maipú con el Centro Cultural Club Ecuestre Isla de Maipo el 10 de marzo del 2020.

La reunión con Cathy Barriga

A la reunión asistió Carolina Ormazabal Muñoz y Edilio Muñoz Madariaga cuya materia a tratar con Cathy Barriga fue "proyecto que propone la rehabilitación basada en la Equinoterapia para potenciar en el niño y joven discapacitado el desarrollo anómico y equilibrado no solo en su aspecto motor y biomecánico sino también psíquicos, mentales, sensoriales y social. siendo capaces con la Equinoterapia de abrirse al mundo, establecer contacto social y emocional, desarrollar el juego, habilidades motoras y cognitivas carentes."(sic).

El contacto

Hora de Noticias contactó con Carolina Ormazabal, directora del Centro Ecuestre, quien nos señaló que en la reunión con Cathy Barriga "ella se vio muy interesada en el proyecto que le mostré sobre la hipoterapia; es más, quedamos de tener otro encuentro para firmar un contrato y poder desarrollar el proyecto en la granja municipal de Maipú, pero con lo de la pandemia no pudimos concretar nada y ahí quedó el proyecto". Carolina nos hizo entrega de su proyecto presentado en su oportunidad a la ex alcaldesa hoy cuestionada.

"No es llegar y poner un animal para trabajar con niños"

Consultamos si un caballo o yegua puede ser utilizado de inmediato a trabajos con niños para terapias, a lo que nos respondió que "por lo menos un caballo que nunca se ha utilizado en tratamientos con menores de edad, éste debe tener un entrenamiento como mínimo un año. No es llegar y poner un animal para trabajar con niños, es peligroso porque el caballo debe aprender a socializar con las personas, aprender a caminar juntos, etc. Desconozco si la yegua mencionada ha tenido algún entrenamiento para utilizarla en Equinoterapia".

Carolina nos explica que la Euqinoterapia se enfoca en el estímulo Ecuestre a base de nuestro coterapeuta, el caballo: calor corporal, movimientos tridimensionales, a través de una correcta posición del jinete, tanto como en monta gemela y monta asistida.

Implementación del proyecto de Equinoterapia

El proyecto contemplaba un equipo multiciplinario de trabajo compuesto por Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Fonodiologa, Sicólogo, Equinoterapeuta, Instructor de Equitación Deportiva y Adaptada. Además de Caballerizo en mención en Equinoterapia.

En la parte coterapeutas, el proyecto proveía de 5 ejemplares de distintas alzadas, colores entrenados y probados durante tres años realizan Equinoterapia en dicho establecimiento. Los caballos permanecerán en instalaciones de dicho lugar de trabajo a tiempo completo.

Video Equinoterapia

Funcionamiento e informes de cada paciente

  • Capacidad de jinetes y horarios inicio: 09:00 a 17:30 horas término de jornada (dependiendo del horario de término del programa).
  • Capacidad máxima de atención diaria 30 pacientes.
  • La disponibilidad de sesiones ilimitadas, días y fechas a programación mensual.
  • Toda documentación administrativa de cada paciente (jinete) debe ser entregado, al Equinoterapeutica encargado del taller de Equinoterapia.
  • Se entregarán informes semestrales o trimestrales de cada paciente al término del periodo.

Objetivos del proyecto

El proyecto de Hipoterapia del Centro Cultural Club Ecuestre Isla de Maipo contempla dos objetivos importantes, los cuales son:

Objetivos generales

  • Relajación entre el niño y el caballo a través de caricias y movimientos simples y circulares se procederá a tomar confianza poco a poco entre ellos.
  • Confianza. se crean lazos a través de la monta del caballo.
  • Juego a través de la monta del caballo superar pequeñas pruebas.
  • Coordinación Motora.
  • Reducción del a islamiento.
  • Aumento de la Autoestima.

Objetivos deportivos

Lograr al termino del periodo crear un equipo representativo de la Ilustre Municipalidad de Maipú en un campeonato nacional o internacional de Equitación Parecuestre o Pareolimpica.

Hablar con el nuevo alcalde para presentar el proyecto

Carolina Ormazabal nos comenta que al ser un proyecto que va en directo beneficio a los niños con dificultades como el autismo, entre otras, intentará poder reunirse con el alcalde electo Tomás Vodanovic "y presentarle esta iniciativa que es tan hermosa y muy beneficiosa".


Video del Centro Cultural Club Ecuestre Isla de Maipo

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.