Entra en vigencia el uso de brazaletes electrónicos para monitorear a imputados en casos de violencia intrafamiliar

Print Friendly, PDF & Email

Desde este martes 4 de octubre entra en vigencia la implementación de brazaletes electrónicos para monitorear a los imputados en los casos de violencia intrafamiliar (VIF) que son llevados por los Tribunales de Familia, específicamente en aquellos donde existen medidas cautelares como la prohibición de acercamiento a la víctima.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado, explicó que esta medida forma parte de la Ley de Monitoreo Telemático que fue aprobada el año 2021.

Esta acción irá en ayuda directa de quienes sufren VIF Con ello, se busca incidir en la prevención y reducción de la violencia que se da en estos casos y además, evitar, en lo posible, que sigan creciendo las cifras de femicidios.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

“Esta medida implica una responsabilidad para Gendarmería. Ellos son quienes estarán encargados de ver por dónde circula la persona que está usando el brazalete. Un equipo especializado va a estar viendo en una pantalla dónde se encuentra en todo momento la persona que esté sujeta a medidas cautelares, a fin de que no se acerque a quien tiene el carácter de víctima en el proceso”, detalló Alvarado.

En esta primera etapa la ley arrancará con la colocación de los brazaletes a quienes estén involucrados en casos de VIF cuyo seguimiento está a cargo de los Tribunales de Familia; mientras que en las causas penales la aplicación de los dispositivos electrónicos comenzará en junio de 2023.

“Hay que destacar que la violencia intrafamiliar tiene distintas variantes.  Hay una que tiene carácter de delito y que se ve en sede penal, y hay otra que tiene otro tipo de carácter, como la violencia psicológica que se ve en sede de los tribunales de familia”, precisó.

Sistema de GPS y alertas en caso de peligro

El funcionario enfatizó que con esta modalidad telemática se mejora el seguimiento a las medidas cautelares a favor de la víctima, lo que hasta ahora era monitoreado por Carabineros con visitas a los domicilios.

“Dentro de todo el trabajo que tienen que hacer, se les sumaba ir a tocar el timbre (…) lo que no es tan efectivo, a diferencia de ahora, donde se utilizará un brazalete electrónico, con monitoreo constante y un sistema de GPS que va a dar señales de alerta en caso de que el imputado se acerque a la víctima Estos brazaletes ya existían en el proceso penal para monitorear las penas sustitutivas de la reclusión, una vez que las personas eran condenadas, por lo que “es una novedad que se incorpora a los temas de familia”, explicó el seremi de Justicia.

"va a depender directamente de la denuncia"

Finalmente, el seremi Alvarado dijo “Este sistema funciona con base en la denuncia. La repercusión de esta medida va a depender directamente de la denuncia. Nosotros en la última semana hemos conocido casos de presuntos femicidios donde no existían medidas cautelares. Al no existir medidas cautelares no hay nada que se pueda hacer respecto a esta ley”, advirtió.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.