Exclusivo: Habla funcionaria municipal que denuncia agresiones de parte del concejal de Rancagua Manuel Villagra

Print Friendly, PDF & Email

Notoriamente afectada se encuentra actualmente la funcionaria de la Municipalidad de Rancagua que ha denunciado diversos tipos de agresiones por parte del actual concejal Manuel Villagra Astorga (PPD). Hora de Noticias conversó en exclusiva con la mujer, quien nos relata que los maltratos han sido reiterados en el tiempo desde que trabaja como su secretaria.

Viernes 14 de enero

El viernes 14 de enero diversos colectivos en defensa de la violencia contra la mujer firmaron e hicieron público un comunicado donde señalaban que el concejal antes mencionado habría agredido verbalmente a "una funcionaria municipal, refiriéndose que era una tonta, denostándola y rebajándole con un lenguaje grosero y excesivamente violento, procediendo luego a empujarla; lo que provocó en la funcionaria un estado de shock emocional lo que desencadenó en un episodio complejo que, finalmete la llevó a concurrir a la Mutual y a carabineros a fin de interponer una denuncia por violencia de género de parte del mencionado concejal" [sic]

Pero para la funcionaria municipal su estado de shock emocional no fue solo por las agresiones, física y verbal, sufridas aquel día viernes; sino que se debió a un cúmulo de acciones violentas que Manuel Villagra viene reiterando desde el año 2021.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

"él me roció con Lisoform"

La mujer que denuncia al concejal contó a nuestro medio que los episodios de agresión han sido recurrentes en el tiempo; como lo vivido el año pasado "entre julio o agosto, cuando, en plena pandemia, como yo viajo en colectivo, al llegar a la oficina él me roció con Lisoform porque decía que tenía hijos y no quería contagiarse (con COVID-19)".

"no sirves para nada"

La funcionaria del municipio rancagüino nos cuenta que el concejal Villagra la agredía en varias oportunidades con malas palabras, "como por ejemplo, 'déjate de weviar', 'no sirves para nada', etc. Yo hablé con él, que no me tratara de esa forma, que no tenía que referirse a mí con malas palabras, pero no quiso escuchar".

¿Cómo te ha afectado este maltrato laboral?

"Yo no sé si te has encontrado con otras personas que te dicen, cuando son golpeadas por los maridos, ¿Qué esta vez a mi me va encontrar malo? ¿qué no le gustó? Yo lo único que quería es que se fuera de forma inmediata porque era tanto la angustia que él producía en mí; era tanta las malas palabras hacia mí. Él me decía 'total eres mi secretaria', 'yo soy tu jefe', me tiraba su puesto encima; entonces es complicado porque yo me decía ¿tú le vas a ganar a un personaje público? entonce yo dije no, esto no puede ser", comentó la afectada.

"me sentía como un trapero sucio"

La funcionaria municipal nos confirma que el día 14 de enero "él sí me empujó; él tenía su chaqueta en la silla, tiró unos cuadernos con fuerza en el escritorio; sí me dijo que yo no servía para nada, que era tiempo perdido estar conmigo; prácticamente que era una tonta porque nada lo que uno hacía a él le servía, nada. Al final era como una cosa más en la oficina, porque dañó tanto mi autoestima que me sentía como un trapero sucio porque al final lo único que él hacía era denigrarme como persona, porque el que te tiren un aerosol encima (Lisoform), el que te digan que no sirves, el que diga que no sabes hacer tu trabajo, eso no lo merece nadie, tanto hombre como una mujer".

¿Esto pasó dentro de la oficina?

"Sí, dentro de la oficina; en algún momento estuvo la puerta abierta de la oficina cuando pasó esto; y como la gente estaba afuera y miró hacia la oficina, él cerró la puerta para que la gente de afuera no siguiera observando la actitud de él porque a él le dio como 'un día de ira' porque él estaba súper enojado, porque para que tú tires las cosas encima del escritorio y se sienta el golpe, es porque él estaba de verdad enojado".

¿Por qué Manuel Villagra estaba enojado?

Él estaba enojado por un escrito que me pidió imprimirlo y yo le pregunté si había escrito algo porque la hoja había salido en blanco, pero al final yo imprimí lo que él quería pero él hizo caso omiso de lo que yo le estaba diciendo, que sí estaba impresa, que sí salió la hoja y ahí empezó a decirme 'me estay weviando', 'déjate de weviar', 'voh no serví pa'nada'; entonces yo le dije que dejara de tratarme mal y me respondió 'voh soy mi secretaria'; entonces, esas no son formas de tratar a alguien"

¿Hablaste con alguien lo que pasó?

"Mira, la carta de denuncia la tenía hecha; de hecho hablé con el alcalde (Juan Ramón Godoy) para entregarle la carta de lo que iba a hacer; esperé unos días para ver si a este caballero (Manuel Villagra) se le pasaba pero no fue así. (...) En el último consejo, que fue el martes pasado a él no se le veía su cara, se le veía solamente el pelo y yo, por cuidar su imagen, le dije por el WhatsApp que tenemos 'no se le ve la cara' y él me dice '¿para que querí que se me vea la cara machucá?' entonces, tampoco puede responder de esa forma. Para algunas personas eso (lo del WhatsApp) no es nada pero para mí fue harto porque también es algo que te descalifica. Yo no sé si para otras personas están acostumbradas que las traten así, es problema de ellas pero para mí no".

¿Te has sentido apoyada en el municipio?

"Yo me atreví a hablar también porque yo recibí apoyo de un concejal, don Patricio Enrique; el alcalde gracias a Dios también escuchó y está en conocimiento de esta situación y me entregó todo su apoyo hacia mi persona. En cierta parte estoy tranquila pero yo voy a llegar hasta el último porque esto ya comenzó y quiero que sea un precedente para que las mujeres no se queden calladas, los hombres no se queden callados en este abuso de poder que hacen porque creen que porque una persona trabaja detrás de un escritorio pueden hacer lo que quieren, denigrarlo y todo. Habían personas que sí sabían de mi situación y bueno, de repente la gente no habla por miedo también a perder su trabajo; pero sí la gente estaba al tanto de estas cosas. Había gente que también pasó por esta situación, que trabajó con él y también se quedaron calladas".

Manuel Villagra: "Jamás he agredido físicamente a una mujer"

Este lunes 17 de enero el concejal por Rancagua Manuel Villagra publicó en Facebook un video donde niega las acusaciones que se le imputan y "quiero reconocer que muchas veces puedo ser apurón, ser mal genio, no ocupar las palabras adecuadas porque a mí me gusta solucionar los problemas cuando la ciudadanía me los pide (...) pero de ahí a tratar mal a una mujer... eso jamás; eso es una injuria, es una calumnia, una canallada. Cuando esto pasa, lo primero es investigar. (...) Me da pena por la persona que inventó esto. Yo jamás he tratado mal a una mujer y nunca lo voy a hacer porque tengo un respeto por la mujer; además creo en Dios y Dios sabe que aquí se ha agrandado esto. Me da mucha pena por las autoridades comunales que le han dado crédito y han publicado esto sin antes investigar (...) Hoy día en Chile es muy fácil acusar a cualquier persona de maltrato verbal, psicológico, maltrato físico, acoso sexual; eso es fácil y el daño es tremendo (...)".

¿Qué opinas del video del concejal?

"Él dice que nunca ha maltratado, que nunca ha hecho nada pero sí dice que él es enojón, que él sí dice de repente malas palabras o palabras que no son correctas; entonces ¿cómo puede decir algo y después contradecirse con lo que habla?".

¿Cómo estás ahora?

"Si tú me encuentras ahora que estoy tranquila es porque yo igual estoy con medicamentos; yo estoy con licencia médica. La AChS me dio medicamentos, me tienen que volver a evaluar. De verdad que no estoy bien psicológicamente; emocionalmente no estoy bien. Es un cúmulo de cosas porque me quedé callada, porque aguanté; lloré muchas veces callada".

 

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.