Crédito: Sextavisión

Fiscal regional confirma investigación penal en Seremi de Bienes Nacionales tras reportaje de Hora de Noticias

Luego de que Hora de Noticias revelara antecedentes sobre posibles irregularidades o actos de corrupción en la Seremi de Bienes Nacionales, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, ratificó, en entrevista realizada por el periodista Lenin Arroyo del medio asociado Sextavisión, que el Ministerio Público instruyó una investigación por hechos que podrían revestir carácter de delito en esa cartera.

Toma de declaraciones

Asimismo, indicó que se despachó una orden inmediata a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) para iniciar las primeras diligencias y la toma de declaraciones a los involucrados y denunciados en el caso.

Al respecto, la autoridad del Ministerio Público fue clara en señalar: “efectivamente tenemos una denuncia reciente donde se informan ciertas situaciones que podrían ser constitutivas de delito. Tenemos una denuncia del Gobierno Regional (Gore) también que llegó directamente al gabinete".

Cubillos agregó que actualmente se encuentra en investigación una denuncia presentada el 11 de diciembre de 2025, para lo cual se despachó una orden a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, instruyendo la toma de diversas declaraciones y fijando un plazo de 40 días para el desarrollo de las primeras diligencias.

Estas fueron las declaraciones del fiscal regional en entrevista con el periodista Lenin Arroyo:

¿Qué se está investigando, fiscal?

Fiscal: “Lo que se señala en la denuncia, que es que habría ciertos sujetos que harían algunas maniobras para regularizar indebidamente propiedades y que tendrían contacto con algunos municipios”

¿Y estos hechos que se investigan podrían revestir carácter de delitos?

Fiscal: “Sí, por supuesto. Tenemos que investigarlo y claramente podría haber distintos tipos de delitos…”

¿Cohecho, malversación de fondos públicos?

Fiscal: “Desde cohecho, pero también podría haber regularizaciones maliciosas, que se hicieron de mala forma, son más de un delito que podrían en esos hechos”

¿Entiendo que entre los denunciados o involucrados habría funcionarios, exfuncionarios y posiblemente un exseremi?

Fiscal: “Entiendo que sí. Eso es lo que se señala en la denuncia. Se menciona a varias personas que son a las que en definitiva debemos tomarles declaración en los próximos días”

¿Habría un equipo de la PDI que ya se entrevistó con la seremi?

Fiscal: “La orden la tiene la Bridec de la policía de investigaciones. Desconozco si ya se entrevistaron con los funcionarios de la seremi. Nosotros despachamos la orden y les damos un plazo para su ejecución. Ese plazo todavía está pendiente y no la hemos recibido de vuelta”.

Video de la entrevista

Caso fundación ligada al Serviu

El fiscal regional también fue consultado respecto a la causa relacionada con la fundación Red Integral, vinculada al Serviu, donde se denunció el traspaso de más de 200 millones de pesos por obras que no se habrían ejecutado en campamentos de Rancagua y que involucraría a 12 funcionarios públicos, entre ellos actuales o exautoridades.

En ese contexto, el fiscal regional Aquiles Cubillos dijo “Red Integral está en la causa que llamamos Caso Fundaciones. Eso sigue su curso. Allí hemos tenido serios problemas para poder investigar porque los recursos han sido muy limitados policialmente para poder investigar y por eso ha sido tan lento avanzar en esa causa”

Lenin Arroyo: Pero parece que los periodistas han avanzado más que los fiscales, porque existe un reportaje de Megavisión donde un concejal de mostazal reconoce que lo llamaron desde el partido socialista para participar de ese proyecto con la fundación y el Serviu. la gente cree que a los políticos nunca les pasa nada.

Fiscal: “Esa son las situaciones que debemos aclarar. Estamos en ese proceso. Esa causa está dentro de la reestructuración que hemos hecho en la fiscalía y será asumida esa causa por la fiscalía de alta complejidad a cargo del fiscal Javier Von Bischoffshausen, para poder definitiva darle un nuevo impulso y aclarar lo que ocurrió”.

Lenin Arroyo: ¿Entonces podemos confiar en que estas investigaciones por supuestos actos de corrupción seguirán adelante?

Fiscal: “Eso es lo que yo pido. Confianza. Existen muchas dificultades como las que he señalado. Pero estamos comprometidos con perseguir todo tipo de acto de corrupción pública. Están los casos del ex alcalde de Rancagua y de los ex alcaldes de San Fernando donde hemos realizado un buen trabajo. Nuestra persecución penal va a ser implacable contra lo corrupción, sea el político o la autoridad que sea”.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.