Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Gobernador y seremi del Medioambiente lanzan nuevo llamado de Recambio de Calefactores línea Aire Acondicionado

Hasta el 26 de septiembre estará abierto el nuevo llamado del programa "Recambio de calefactores 2022, línea Aire Acondicionado de 12000 BTU". Así lo dieron a conocer en una rueda de prensa el gobernador regional Pablo Silva Amaya junto a la seremi del Medioambiente Giovanna Amaya, quienes realizaron un llamado a la ciudadanía a preferir el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente a fin de descontaminar el valle central de la región de O’Higgins.

"Estamos contentos con este lanzamiento"

Al respecto, el gobernador regional sostuvo que “siempre va a ser importante para la región tener mejores niveles de contaminación, una calefacción totalmente sana. (…) Estamos contentos con este lanzamiento y hay que recordarle a la gente que el plazo es hasta el 26 de septiembre, quedan pocos días, por lo tanto, la invitación es a visitar la página para que puedan postular y tener este beneficio que va a significar una mejor calidad de vida para muchas familias”.

¿Qué dijo la seremi del Medioambiente?

Mientras que la seremi Giovanna Amaya, agregó que “estamos realizando un nuevo llamado al programa Recambio de Calefactores en donde vamos a poder beneficiar a cientos de familias de las 17 comunas de la región de O’Higgins que pertenecen al Plan de Descontaminación Atmosférica en donde van a poder recambiar el artefacto a leña que ocupan normalmente, por una tecnología limpia y sustentable. Desde que inició el Programa se han recambiado cerca de 10 mil calefactores a leña por tecnologías limpias y sustentables. (…) Este programa va en línea con nuestro Gobierno, que se quiere transformar en un Gobierno Ecológico, tal como nos ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric”.

A seis años de su implementación

Cabe destacar que el programa implementado por la Seremi del Medioambiente O’Higgins, a través del financiamiento del Gobierno Regional y el Ministerio del Medio Ambiente, a seis años de su implementación, ha mejorado la calidad de vida de cerca de 10 mil familias del valle central de O’Higgins al entregarle a las personas alternativas limpias de calefacción y ha permitido sacar de circulación artefactos a leña contaminantes que empeoran la calidad del aire.

Los equipos de aire acondicionados a recambiar en este llamado son de 12.000 BTU y cuentan con un sistema Split Inverter, el cual entre sus ventajas se cuenta la eficiencia y el ahorro de energía eléctrica producida gracias a que su compresor disminuye su velocidad, lo cual permite ahorrar dinero a diferencia de un equipo de aire convencional.

Este es el tercer llamado que lanza la Seremi del Medioambiente este año 2022, está enfocado en las 17 comunas del valle central y la postulación se realiza a través de la página web o de manera presencial en la oficina de apoyo al Programa ubicada en calle Estado N° 127 interior, oficina F, Rancagua. Horario de atención: 09:00 a 13:00 horas; y desde las 14:00 a 18:00 horas.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular personas mayores de 18 años que vivan en casas, deben tener instalado en su vivienda un calefactor a leña del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple y calefactores con templador y la vivienda se debe encontrar dentro de la zona saturada del valle central de O’Higgins: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, y sólo se aceptará una postulación por domicilio.

¿Quiénes no pueden postular?

No se aceptarán postulaciones de artefactos instalados en departamentos, instituciones, organizaciones sociales, ni en lugares que no tengan un fin habitacional. Tampoco se aceptarán postulaciones de calderas de calefacción domiciliarias. Así como también quedarán fuera de base, aquellas personas que postulen y hayan sido beneficiadas de algún llamado anterior del Programa Recambio de calefactores.

La oficina de apoyo al programa ha habilitado el número de atención +569 58120706 para realizar consultas de este proceso y toda la información de este llamado se encuentra en las bases de postulación en el sitio web y en redes sociales de la Seremi del Medioambiente O’Higgins: Facebook o en Instagram como @seremima6.