Índice del Contenido
Con el objetivo de proteger viviendas, infraestructura crítica y productiva en zonas de riesgo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Cortafuegos 2024-2025. Este ambicioso proyecto, liderado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Conaf, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), contempla la construcción de más de 3.700 kilómetros de cortafuegos, cortacombustibles y fajas libres de vegetación en áreas críticas desde Tarapacá hasta Magallanes.
Un esfuerzo conjunto para mitigar los incendios
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de la prevención ante los incendios forestales, indicando que “el 99,7% de estos eventos son provocados por negligencia o mala fe. Por eso, hacemos un llamado a la corresponsabilidad de instituciones públicas, privadas y comunidades para mitigar y prevenir con estrategias como los cortafuegos”.
Por su parte, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, subrayó el trabajo coordinado con la Conaf, explicando que “la Dirección de Vialidad realizará 2.900 kilómetros del total planificado. Además, los caminos suelen actuar como cortafuegos naturales, por lo que su limpieza resulta clave para minimizar los riesgos”.
Recursos desplegados para el plan
El proyecto, que se extenderá hasta marzo de 2025, movilizará a 1.715 funcionarios del MOP, apoyados por 1.233 vehículos y maquinaria especializada. La directora de la Conaf, Aida Baldini, señaló que los trabajos se centran en sectores de mayor riesgo por acumulación de vegetación seca, destacando que “el esfuerzo global, incluyendo al sector privado y otros organismos, abarca casi 40.000 kilómetros de cortafuegos en todo el país”.
Avances en la región de O’Higgins
En la región de O’Higgins, la Dirección de Vialidad ya ha ejecutado 205 kilómetros de limpieza de fajas, mientras que la Conaf contribuirá con 81 kilómetros adicionales para alcanzar un total de 769,1 kilómetros planificados.
La seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, enfatizó la relevancia del trabajo preventivo en la región: “Desde septiembre hemos mantenido rutas y caminos libres de vegetación combustible. Esto es clave para prevenir incendios forestales, y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo y denunciar situaciones sospechosas”.
El despliegue regional incluye 110 funcionarios de Vialidad, apoyados por 68 vehículos, entre bulldozers, camiones aljibe y retroexcavadoras, asegurando una respuesta efectiva en las labores de prevención y combate.