Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será prioridad de la mesa regional de robo de conductores eléctricos

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, encabezó junto al asesor jurídico de la Delegación Presidencial Regional, reunión con los integrantes de la mesa regional de robo de conductores eléctricos, iniciativa público- privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito, estableciendo acciones que permitan reducir y erradicar el robo de conductores eléctricos en la región de O’Higgins.

Esta instancia está es conformada de manera permanente por el delegado presidencial regional; secretarios regionales ministeriales de Energía, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; coordinador regional de Seguridad Pública, SEC; Onemi; Aduanas, SII, municipios, Carabineros, PDI, Fiscalía, EFE Central, Empresas Eléctricas y de Telecomunicaciones.

En la ocasión, el seremi de Energía destacó la concurrencia y participación de todos los actores que integran esta instancia, señalando que “Primero que todo quisiera valorar el trabajo realizado por los integrantes de esta mesa público-privada que ha permitido generar acciones concretas en la erradicación de este delito que afecta a la región de O’Higgins”.

“Una de las prioridades que hemos acordado en esta reunión es el impacto negativo que genera el robo de conductores eléctricos en la vida cotidiana de los habitantes de nuestra región. Cuando se produce este ilícito la ciudadanía queda sin energía eléctrica, por ejemplo, las personas que todavía están con teletrabajo no pueden acceder a internet, en los sectores rurales afecta el abastecimiento de agua potable (APR), cuando roban a EFE la gente no puede trasladarse de una ciudad a otra, ya que muchas personas especialmente de Rancagua utilizan el metrotren como medio de transporte para desplazarse entre la región metropolitana y la de O’Higgins. También las mipymes se ven afectadas pueden perder la cadena de frío que tienes en sus instalaciones, todos estos ejemplos nos generan una profunda preocupación ya que la ciudadanía está en el centro del Gobierno del presidente Boric”, enfatizó el seremi Martínez.

Dentro de otros compromisos adquiridos en esta reunión es seguir potenciando el código 849, para las denuncias de este delito que deben hacer las empresas afectadas (eléctricas y de telecomunicaciones) en la Fiscalía, además, de aumentar las fiscalizaciones en chatarrerías y lugares de venta clandestina de cable de cobre.

Finalmente, el seremi de Energía hizo un llamado a la ciudadanía a realizar sus denuncias cuando ocurran este tipo de eventos de manera segura y anónima a través del fono 600 400 0101”.