Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Intendente se reúne con director regional del INDH

El Intendente Juan Masferrer, se reunió este miércoles con el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), David Bahamondes. Esto, para abordar la situación local respecto a casos de presuntas violaciones de derechos humanos.

Total transparencia para fiscalizar

En la ocasión, el Intendente aseguró al representante del INDH la total transparencia para realizar su labor de fiscalizar el cumplimento respecto de los derechos humanos, en medio de las manifestaciones sociales que se han producido en la región.

Estado de los detenidos

Juan Masferrer destacó que si bien “hay denuncias muy puntales en que se han presentado querellas por parte del organismo, el director fue muy claro en que ha habido transparencia desde el Servicio de Salud O’Higgins. Así como total cooperación y transparencia en los cuarteles policiales para revisar el estado de detenidos”.

Restablecer el orden público para vivir en paz

La primera autoridad de O’Higgins aclaró que “si bien tenemos hechos puntuales, en ningún caso aquí hay un tema sistemático respecto a la violación de derechos humanos. Lo que estamos haciendo es buscar restablecer el orden público para que podamos vivir en paz. Así lograr el diálogo y acuerdos que nos permitan dar soluciones a las demandas legítimas que plantean las personas en el país”, aseveró el jefe regional.

¿Qué dijo el director regional del INDH?

En tanto, David Bahamondes, señaló que “hemos tenido una reunión bastante productiva con el Intendente. En ese marco para nosotros desde nuestra perspectiva de ente público y autónomo, es importante recabar información respecto a eventuales vulneraciones de derechos humanos. Como también mantener un contacto con las propias autoridades para hacer presente desde nuestra perspectiva cuál es nuestra visión sobre los hechos que se han venido dando. Esperamos que este canal continúe abierto y expedito”.