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La movilidad urbana en Chile representa un desafío creciente, pero para las mujeres trabajadoras las dificultades se intensifican. Así lo concluye una investigación liderada por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Víctor Iturra, titulada “Diferencias de género en los patrones de viaje de los trabajadores chilenos: tiempo de viaje, número de viajes y uso del transporte público”, publicada en la revista Journal of Transport Geography.
Basado en datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017 y 2022, el estudio revela que el 55% de las mujeres trabajadoras utiliza el transporte público, frente al 42% de los hombres. Sin embargo, el uso de este sistema por parte de las mujeres disminuye drásticamente cuando tienen hijos.
Transporte público y maternidad
Según explicó Víctor Iturra, “esto puede relacionarse con el hecho de que el transporte público no es amable para las mujeres con hijos, pensando que ellas suelen llevarlos al colegio y ejecutan cadenas de viajes”. Además, el número de hijos pequeños influye en los tiempos de traslado: “el número de hijos pequeños disminuye el tiempo de traslado de las mujeres mientras que para los hombres no se observa ninguna relación”, detalló.
Impacto del tipo de ocupación
La investigación también analizó los tiempos de viaje según el tipo de trabajo. “Las mujeres que se dedican a labores profesionales y administrativas muestran tiempos de viaje al trabajo menores que las mujeres dedicadas a labores manuales tales como operadores de maquinaria, y trabajos de construcción”, indicó el investigador. Esta diferencia se atribuye a la ubicación más equilibrada en la ciudad de los trabajos feminizados.
La ciudad como obstáculo para la equidad
Iturra cuestiona que las políticas laborales se centren solo en el hogar o el empleo, ignorando la movilidad. “Cuando nos enfocamos en entender la baja participación femenina en el mercado laboral, siempre se miran aspectos relacionados con el hogar y con el mercado laboral mismo, pero poca atención se lo pone a la ciudad y a la forma de moverse en ella”, expresó.
Avances y desafíos en la Región Metropolitana
El estudio se centró en la Región Metropolitana, donde pese a algunos avances en perspectiva de género, aún hay carencias. “Hay investigaciones en Chile que han puesto en relieve la dependencia de las mujeres al transporte público y lo complejo que puede ser su uso debido a los actos de violencia de género. Este estudio apunta en la misma dirección”, sostuvo Iturra.
Participación femenina en decisiones urbanas
Como solución, el académico propone mayor inclusión femenina en decisiones públicas. “Creo que la dimensión política es clave, las mujeres deben tener cada vez más participación en la toma de decisiones tanto en transporte público como la planificación de las ciudades. Todo esto debe ser reforzado y apoyado con investigaciones que nos permitan conocer más característica del fenómeno”, concluyó.