Mineros, mineras y canteros se especializan en seguridad

En el marco del Mes de la Minería, el Seremi del ramo, Manuel Cuadra, lideró la ceremonia de certificación del curso “Monitor de seguridad minera”. El taller fue impartido por el Sernageomin, a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

La actividad se realizó en la Escuela Escuela Mina Planta de Chancón, proyecto FIC de la Universidad Adolfo Ibáñez. Contó con la participación del director del Sernageomin, Antonio Muñoz, el presidente de Asomín, Michael Jiménez, mineros de Chancón y Pichidegua. Además de canteros de Placilla y Coínco.

Mejorar nivel técnico y calidad de vida

El seremi de Minería explicó que el curso se enfocó en mejorar el nivel técnico y la calidad de vida de sus trabajadores del área. Destacó que la importancia de esta capacitación es que los asistentes aprendieron y reforzaron sus conocimientos. Además en prevención de riesgos, lo que les permitirá velar por la seguridad de sus faenas.

¿Quiénes se certificaron?

Quienes se certificaron se encuentran Baldomero Carrera de Mina La Steffa; Patricio Olguín de La Perra; Marcelo Cuevas de La Fortuna. Rubén Jiménez de Don Héctor; Vladimir Vergara de La Escuela; Benjamín Ahumada de El Maitén; Gabriel Rojas de La Yoya. Cristopher Torres de Dominic III y Moisés Durán de Mina la Rosario. A ellos se suma Rubén Zanberk de la comuna de Pichidegua.

También fueron certificados los canteros de la cantera Patio Piedra de Placilla: Samuel Vargas, Jaime Parraguez y Alfonso Silva. Además de Edikson Cabezas, de la cantera Don Avelino de Coínco.

Equidad de género

Mineros, mineras y canteros se especializan en seguridadEn tanto, la minera Norma Cartes y su hija Martina Bahamondes, ambas de Mina La Princesa, recibieron una mención especial por ser las únicas mujeres.

En este sentido, Manuel Cuadra explicó que el Curso incluyó un Módulo de equidad de género. Éste pretende dotar de las herramientas necesarias a las trabajadoras, para que puedan desempeñarse en la minería.

Seguridad y el autocuidado

Finalmente el director regional del Sernageomin valoró el compromiso de los trabajadores con la seguridad y el autocuidado. “Hay que valorar el tiempo que ustedes dedican a esto, (…) de venir y comprometerse a sacar un curso”.