Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Ministerio de Economía lanza fondo para micro y pequeñas empresas

Hasta el 17 de junio estará abierto el fondo “Crece” del Sercotec, subsidio que este año 2022 cuenta con $8.713 millones de pesos destinados a pymes que buscan mejorar su competitividad.

Las micro y pequeñas empresas que se adjudiquen este subsidio accederán a un capital de 5 millones de pesos, con el que podrán financiar activos fijos (tangibles e intangibles); capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), nuevas contrataciones y arriendos; gastos en asistencias técnicas y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, servicios de terceros esenciales para el funcionamiento del negocio y habilitación de infraestructura.

La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, aseguró que “uno de los principales desafíos que tiene nuestro país, es aumentar la productividad y fomentar los espacios de competitividad, por lo que el programa ‘Crece’ surge como una política pública que permite fortalecer y masificar el emprendimiento”.

En tanto, la gerenta general del Sercotec, Cecilia Schöder indicó, “desde su creación, en el año 2015, nuestro programa Crece ha beneficiado a 9.964 micro y pequeñas empresas del país, dándoles la posibilidad de potenciar el crecimiento de su empresa, acceder a nuevas oportunidades de negocio y crear redes, lo que se ha traducido en entregar mejores productos y servicios a sus clientes, contribuyendo al desarrollo económico del país. Por eso desde el Sercotec queremos seguir apoyándolos y los invitamos a que postulen a este subsidio, para que más empresas de menor tamaño den un impulso y fortalezcan sus negocios”.

Para acceder a este instrumento, los empresarios(as) deben elaborar y postular una idea de negocio en www.sercotec.cl. De resultar seleccionada, cada empresa deberá entregar un aporte empresarial, tanto para acciones de gestión empresarial como para inversiones, aporte que corresponderá al 2% del subsidio entregado por el Sercotec.

¿A quiénes está dirigido este subsidio?

El programa “Crece” está dirigido a personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría, ante el Servicio de Impuestos Internos, con una actividad económica vigente, que sea coherente con la focalización de la presente convocatoria, y con ventas netas demostrables anuales mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales a UF25.000. Excepcionalmente, podrán postular personas naturales o jurídicas con menos de un año de inicio de actividades en primera categoría, que demuestren ventas de al menos UF20 y que tengan como mínimo 3 meses de antigüedad contados desde la fecha de inicio de la convocatoria.

También pueden postular Cooperativas con iniciación de actividades en primera categoría y con ventas promedio por asociado inferiores a las UF25.000, lo que se calcula con el monto de las ventas totales de las cooperativas dividido por el número de asociados. Se excluyen las Cooperativas de servicios financieros, así como las sociedades de hecho y comunidades hereditarias.

Requisitos para postular

  1. Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), a la fecha de inicio de la convocatoria.
  2. La idea de negocio deberá considerar un subsidio de $5.000.000 de cofinanciamiento del Sercotec y un aporte empresarial de un 2% del subsidio.
  3. No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, asociadas al RUT de la empresa postulante, a la fecha de envío de la postulación. Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de postular.
  4. No tener deudas tributarias liquidadas morosas, asociadas al RUT de la empresa postulante, a la fecha de envío de la postulación. El Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar.
  5. No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de las postulaciones de la presente convocatoria.
  6. No tener rendiciones pendientes con el Sercotec, a la fecha de inicio de la convocatoria.
  7. No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto del Sercotec con el Agente Operador Sercotec (término anticipado de contrato por hecho o acto imputable al beneficiario(a), a la fecha de inicio de la convocatoria.
  8. Contar con una empresa registrada en la región de la presente convocatoria en la web del Sercotec.
  9. El subsidio no considera el financiamiento de IVA u otro tipo de impuestos, siendo estos cargos de cada beneficiario(a).