Minvu O’Higgins invita a municipios a descargar guía para mantener el distanciamiento social en veredas

Aunque en la Región de O’Higgins los contagios aumentan cada día en vez de disminuir, tras el anuncio del Plan Paso a Paso realizado hace unos días por el Presidente Sebastián Piñera, con el cual se busca que la ciudadanía retorne paulatinamente a sus actividades habituales en medio de la pandemia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó la guía para la demarcación de veredas con distanciamiento, una herramienta que va en apoyo a los municipios para que puedan estandarizar su protocolo de distanciamiento en los espacios públicos.

El protocolo

Este protocolo define el cálculo del ancho que debe tener una vereda; entrega recomendaciones sobre los elementos que pueden ser usados para su demarcación, como pintura e incluso jardineras; consejos en torno al monitoreo permanente de aplicación de la medida; además considera parámetros de accesibilidad universal y espacio para hacer filas fuera de locales comerciales.

¿Qué dijo el seremi del Minvu?

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, sostuvo que “aunque muchos son los municipios ya que han demarcado parte de sus centros urbanos, como Ministerio creemos que es de gran importancia contribuir con un protocolo estandarizado que agrupe las necesidades de todos los miembros de la sociedad. No obstante, debemos dejar en claro que son recomendaciones y sugerencias para los municipios”.

Según un informe del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, más de 150 ciudades han desplegado infraestructura de emergencia para caminar o andar en bicicleta, por lo que adoptar medidas de prevención y fomento al distanciamiento social son fundamentales para el retorno a esta nueva realidad.

¿Qué considera la guía?

La guía considera tres factores: flujo de personas, velocidad de la caminata y nivel de servicio. Este último factor hace referencia a la comodidad que tiene el peatón al caminar por una vereda, asociado a la densidad de personas por metro cuadrado. Por ejemplo, para mantener un distanciamiento adecuado en la vereda, se requiere que haya entre 0,3 y 0, 5 personas por metro cuadrado.

También se recomienda usar elementos de rápida disposición y bajo costo para reforzar las medidas de distanciamiento, como pintura para demarcar la faja en la calzada, conos viales, e incluso jardineras y mobiliario pesado.

«estamos adelantándonos»

Sobre cómo esta guía será de ayuda para los municipios y los ciudadanos, Ravanal comenta que “estamos adelantándonos a un escenario nuevo, sabemos que adaptarse no ha sido fácil, por lo que entre más nos preparemos con medidas claras y efectivas como las que proponemos, menos problemas tendrán los peatones para volver a la normalidad».