Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

MOP O’Higgins informa avances en Carretera El Cobre

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, se reunió con el alcalde de Machalí, José Urrutia y el concejal Héctor Labbé. Además de dirigentes vecinales de San Joaquín de los Mayos, Valle de Nogales, Quebrada de Nogales, Santa Emilia y Adobes de Nogales. Ellos solicitaron la reunión al MOP para informarse y plantear inquietudes sobre los trabajos de conservación que se realizan en Carretera El Cobre, ruta H-27. Esto para mejorar el tránsito, la seguridad vial y la disminución en los tiempos de espera de los automovilistas que viajan por esta vía.

20 años sin mantención

El seremi de Obras Públicas relató, a los asistentes, el origen de estos trabajos de mantención de la Carretera El Cobre. Los cuales en más de 20 años no se habían realizado y sin tener una fecha de trabajos anteriores. “El MOP se hizo cargo de la ruta H-27 en junio del 2018. Se declaró camino público para llevar a cabo la construcción de la doble vía. Hoy en etapa de expropiaciones. Y como ese proyecto requiere de un tiempo mayor, en diciembre ya estábamos licitando las actuales obras de conservación. Puesto que necesitamos tener una carretera en buen estado, cuando iniciemos trabajos de la doble vía hacia fines del 2020”.

Hay que tener paciencia

Asimismo, Moisés Saravia agregó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para mitigar el efecto de estos trabajos sobre la comunidad. Pero a la vez, darles a conocer lo que estamos haciendo, lo que ha sido muy bien recibido por parte de ellos. Aun cuando estos trabajos producen esperas, tacos, pero hay que tener paciencia. Estamos avanzando con mucha celeridad para terminar los trabajos lo antes posible. Por ejemplo, uno no puede demarcar la ruta de inmediato una vez tirada la capa asfáltica. Se debe esperar al menos 3 semanas, hay muchos aspectos técnicos para hacer un buen trabajo en una ruta tan transitada”.

“En vez que se demoren 20 minutos, que se demoren 15”

Por su parte, el alcalde de Machalí, indicó que “estamos muy contentos con las obras de mejoramiento actualmente en desarrollo. Todo lo que es progreso vial lleva a la interrupción del tránsito. Así que lo que más le pedimos al seremi es que nos disminuyera el tiempo de traslado. En vez que se demoren 20 minutos, que se demoren 15”.

Programa de obras en Carretera El Cobre

El programa de obras en Carretera El Cobre contempla acelerar los trabajos y tiempos de espera de los automovilistas y buses que transitan por ella. Los cuales se realizarán por tramos, generando con ello cortes de tránsito segregados. Se trabajará en sectores de alto tráfico durante los fines de semana; con horarios de trabajo diurno desde 09:00 hasta 17:00. Además, se trabajará en horario nocturno para ejecutar sellos de juntas y grietas en pavimentos de hormigón entre Ruta Travesía y Calle San Joaquín.

MOP con muy buena voluntad

María Rivera, presidenta de la Junta de Vecinos de San Joaquín de los Mayos de Machalí, manifestó que el MOP ha tenido muy buena voluntad. “Nos explicó como corresponde los trabajos que se están haciendo en la Carretera, y eso es muy bueno. A pesar de todos los tacos y toda la demora, hay que tener un poco de paciencia porque esto nos traerá un gran beneficio”.

Seguridad vial

Las obras de $1.200 millones sectoriales permitirán la conservación de la Carretera El Cobre desde el Km 0 hasta el Km 9. Incorporando una mejor capa asfáltica y reconformación de bermas. En materia de seguridad vial, se implementarán mejoras en demarcación de la ruta y cruces peatonales. Además de señalización de paraderos, tachones y tachas destellantes y balizas luminosas, entre otros elementos de seguridad a ser implementados.