Una positiva y participativa reunión informativa sostuvo el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, con el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, y el Director de Secplac, Eduardo García, en representación del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, para interiorizarse del avance del Estudio de Ingeniería de Detalle Construcción Conexión Vial Machalí-Ruta 5-H10.
La presentación del estudio, que contó con la participación de los respectivos equipos técnicos de cada municipio, estuvo a cargo del Inspector Fiscal de Vialidad, Manuel Romo, jefe de Proyectos de Vialidad Urbana Rodrigo Concha, y representantes de la consultora Applus Ingelog liderados por Juvica Araya.
En la oportunidad, el seremi del MOP destacó que “nos reunimos con los alcaldes de Machalí, Rancagua y sus equipos técnicos, para conversar e informarles detalladamente sobre este proyecto vial que permitirá generar una gran vía de circunvalación en la conurbación que se está desarrollando entre las comunas de Machalí-Rancagua. Participaron los equipos técnicos del MOP para concordar y llegar a acuerdos respecto de algunos temas que pudieran ser complejos, para que una vez que los alcaldes y sus equipos estén totalmente en conocimiento de este gran proyecto puedan informarlo a la gente de sus comunidades”.
El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, señaló que “la prioridad principal de nuestros vecinos tiene que ver con el tema de la conectividad, de buscar nuevas alternativas de solución, así como se está ampliando la doble vía Carretera El Cobre, estamos prontos a licitar la avenida Escrivá de Balaguer, y también buscar una solución en el sector norte, a nivel general, que es una consulta que se está realizando en conjunto con la Municipalidad de Rancagua, para ver cuál es la mejor alternativa para ambos municipios”.
El proyecto, que permitirá mejorar la seguridad vial y la conectividad en la futura área metropolitana de conurbación para ambas ciudades, contempla una nueva vía de doble calzada entre la Ruta H-27 Carretera el Cobre por el oriente de Machalí hasta la Ruta H-10, por sector poniente de Rancagua, con una longitud total de 13 km aproximadamente. Además, el estudio plantea futuras obras como estructuras a desnivel en los cruces con avenida San Juan en Machalí, la Ruta Travesía y el Paso Ferroviario en la comuna de Rancagua, como también calzadas, veredas y ciclovías, entre otras mejoras.
Juvica Araya, de la consultora Applus Ingelog, indicó que “la importancia de la reunión fue informar el avance del proyecto y buscar una definición de parte de las municipalidades para continuar con el desarrollo del estudio de ingeniería. Los tiempos de desarrollo del estudio son 600 días, pero ya tenemos un convenio de ampliación en 100, siendo este un gran proyecto vial que beneficiará directamente a usuarios de ambas comunas”.