Mujeres de Rancagua y Olivar se preparan para ser futuras gasfiter

Print Friendly, PDF & Email

Uno de los propósitos fue conocerlas y apoyarlas en esta nueva etapa para ellas. Por eso las autoridades se reunieron y participaron de esta iniciativa que busca entregarles competencias en el área de las  instalaciones sanitarias. Con el fin de fomentar la inserción laboral a partir de la alianza entre Sernameg O’Higgins y empresa  Essbio.

Actualmente, obtener conocimientos para desempeñar exitosamente un oficio requiere una capacitación formal. Especializarse o adquirir técnicas en rubros tan demandados como la gasfitería, requiere de personas que posean conocimientos técnicos para instalar y repara correctamente equipos sanitarios.

Curso de 60 horas

Veinte mujeres, usuarias del programa “Mujer jefa de hogar” de la Municipalidad de Olivar y del Centro de la Mujer de Rancagua, iniciaron como desafío a través de este oficio. Una vez finalizado el curso que dura 60 horas, estarán en condiciones de realizar en forma óptima funciones de mantención y reparación de instalaciones sanitarias. Aplicando normas y reglamentos.

Una mayor calidad de vida

Práxedes Pérez, alcaldesa de Olivar, valoró esta iniciativa “que apoya a jefas de hogar. Muchas veces se defienden solas y necesitan este tipo de apoyo y cursos como estos para que puedan surgir, tener más trabajo y una mayor calidad de vida”.

Romper esquemas y estereotipos de género

Por su parte, María Baeza, directora regional(s) del Sernameg O’Higgins destacó la colaboración de empresa Essbio y de OTIC Proforma a cargo de la capacitación. “Indudablemente,  esto permitirá fortalecer la autonomía económica, empoderarlas en áreas un poco más masculinizadas, romper esquemas y estereotipos de género. Es una excelente oportunidad para que adquieran las competencias y destrezas a partir de un oficio certificado que pueda asegurar un trabajo remunerado”.

Mujeres gásfiters de Olivar y Rancagua

OTIC Proforma, es el organismo a cargo de las capacitaciones. Claudio Muñoz, gerente de Nuevos Negocios, señaló que “nuestro objetivo es preparar mujeres gásfiters de Olivar y Rancagua. Nuestro propósito es potenciar a este grupo de mujeres. Hoy es una fuerza laboral que se requiere en esta materia. Un oficio que se ha ido perdiendo en algunas regiones y esta es una oportunidad de ingresar laboralmente y ser  económicamente independientes”.

Equidad de género, un compromiso

El subgerente zonal de Empresa Essbio Rancagua, Juan Carrasco, destacó la creación de la Unidad de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida. Además con ello el convenio suscrito con Sernameg,  agregando que “para Essbio la equidad no es un tema de moda, sino que es un compromiso. Los cursos que hoy  estamos visitando e iniciando acá, forman parte de este valor agregado que queremos darle a nuestro servicio y relaciones con la comunidad”.

Herramientas y apoyo para locomoción

Por otra parte, Essbio ha dispuesto para quienes cumplan y aprueben el proceso, la entrega de un set de herramientas. Así, para que cada una de ellas disponga de manera inmediata de los elementos mínimos para efectuar trabajos domiciliarios. También reciben un apoyo diario para la locomoción. Se espera que en la primera quincena de septiembre ya reciban sus respectivos certificados que las acreditan en éste, su nuevo oficio.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.