Nueva ley que sanciona el robo de madera y otros relacionados

Print Friendly, PDF & Email

El martes 27 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.488 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, junto con habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

El Artículo 448 septies señala que "El que robe o hurte troncos o trozas de madera comete el delito de sustracción de madera y será sancionado con las penas señaladas en los Párrafos II, III y IV del presente Título. Cuando la madera sustraída tenga un valor que exceda las 10 unidades tributarias mensuales se aplicará además la accesoria de multa de 75 a 100 unidades tributarias mensuales".

Si la madera sustraída tiene un valor superior a las 50 unidades tributarias mensuales o si la sustracción obedece a un proceder sistemático u organizado, se podrán aplicar las técnicas especiales de investigación previstas en el artículo 226 bis del Código Procesal Penal.

Además, los vehículos motorizados o de otra clase, las herramientas y los instrumentos utilizados en la comisión del delito, caerán en comiso.

En tanto, el Artículo 448 octies dice "Se castigará como autor de sustracción de madera, con las penas previstas en el artículo 446, a quien en cuyo poder se encuentren troncos o trozas de madera, cuando no pueda justificar su adquisición, su legítima tenencia o su labor en dichas faenas o actividades conexas destinadas a la tala de árboles y, del mismo modo, al que sea habido en predio ajeno, en idénticas faenas o actividades, sin consentimiento de su propietario ni autorización de tala.

El presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, valoró el importante avance en materia legislativa. "Llevábamos años esperando este momento y con la nueva Ley de robo de madera, Chile ha dado un paso muy valioso e importante, para recuperar la paz y seguridad de quienes viven en la macrozona sur del país".

"Confiamos en que las instituciones del Estado podrán, de forma sostenida, desbaratar las bandas organizadas que se dedican hoy al robo y tráfico de madera, mediante una extrema violencia extrema, obligando a familias a abandonar sus terrenos, e incluso, causando muertes de personas inocentes", añadió el presidente de la Corma.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.