Nuevo servicio ferroviario mejorará la conectividad de la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

El martes 20 de agosto el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo servicio de tren de pasajeros Alameda-Chillán. Medida que busca ser una alternativa de transporte de alto estándar, con la incorporación de seis nuevos trenes de última tecnología. Además de mejoras en infraestructura y un moderno modelo de operación.

Inversión de US$115 millones

Este ambicioso proyecto, que implica una inversión de US$115 millones, cuadruplicará la oferta existente y disminuirá los tiempos de viajes. Pero por sobre todo, mejorará la conectividad entre la región antes mencionada, las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana e incluso el Biobío.

El Intendente Juan Masferrer, junto al seremi de Transporte, Hans González y el gerente general de Tren Central, Juan Palomino, valoraron este importante anuncio. Este vendrá a mejorar el servicio de transporte de pasajeros en la zona central del país.

30 frecuencias desde Santiago y Rancagua

Nuevo servicio ferroviario mejorará la conectividad de la Región de O’Higgins El Intendente precisó que este es un servicio de trenes "que va a aumentar de 4 a 12 las frecuencias diarias entre Santiago y Chillán. Por otro lado, vamos a tener seis nuevos trenes, para lo cual empieza ya la licitación internacional en las próximas semanas a través de EFE”.

Asimismo, el Intendente detalló que “en el caso nuestro, vamos a tener paradas en Rancagua y San Fernando, del total de 12 estaciones. A eso se suma a lo que se está haciendo con Tren Central desde el año pasado. Tenemos sobre 30 frecuencias desde Santiago y Rancagua y la idea es que estos servicios también cumplan con mejores estándares”.

Mayor conectividad

Por su parte, el seremi de Transporte, Hans González, indicó que “este anuncio para nosotros como Ministerio tiene una relevancia tremenda. Desde el punto de vista de la mejora en calidad de vida va a significar contar con nuevos trenes. También la posibilidad de conectividad con otras regiones. Ahora vamos a tener una opción con alto estándar de calidad para conectar con las regiones del Maule y Ñuble”.

Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central, aseguró que “El tren se va a demorar 3 horas 40 minutos en un servicio expreso. Y 4 horas en un servicio regular. Hoy día el tren se está demorando 4 horas 30minutos. Si comparamos este viaje ida y vuelta con un bus el ahorro es de 2 horas”.

Mejorar la experiencia de viaje

Cabe precisar que los seis nuevos trenes alcanzarán velocidades de 160 kilómetros por hora. Asimismo contarán con innovaciones tecnológicas como wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, cafetería y mayor espacio en los asientos. De esta forma se buscan mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y transformar este servicio en el más moderno de Sudamérica.