Parroquia de Codegua consigue apoyo para recibir recursos para su recuperación

La intendenta Rebeca Cofré llegó hasta la comuna de Codegua el pasado jueves 1 de octubre, donde realizó un recorrido por la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, templo dañado por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Acompañada de la alcaldesa Ana María Silva y el párroco Héctor Durán, la intendenta constató el estado en que se encuentra la Parroquia, declarado Monumento Nacional el año 2009, y anunció todo su respaldo y trabajo para conseguir los recursos necesarios para su recuperación.

Intendenta: «va a requerir recursos adicionales»

La intendenta Rebeca Cofré señaló que «esta parroquia tiene un deterioro muy importante. Están trabajando en un proyecto que va a requerir recursos adicionales, por lo tanto yo he querido venir hasta Codegua para poder ver en terreno la situación de la parroquia La Merced», manifestó la primera autoridad de la región.

«Espero tener respaldo del Core»

«Es un patrimonio nacional y regional; por lo tanto estamos dispuestos en poder apoyar a conseguir los recursos adicionales que este proyecto necesita. Quiero que sepa la comuna de Codegua que tiene todo el respaldo de esta intendenta. Espero tener ese respaldo al interior del Consejo Regional», afirmó la intendenta de O’Higgins.

¿Qué dijo la alcaldesa de Codegua?

Al respecto la alcaldesa de Codegua señaló que «la parroquia es el único monumento histórico que tenemos, que además es patrimonio de todos los ciudadanos de Chile, aquí estuvo O’Higgins con los patriotas (…) Este es un proyecto que fue aprobado por el Core, hoy día se tiene que reevaluar, y le estamos diciendo a la Intendenta que nosotros, como alcaldesa y el padre administrador parroquial, estamos dispuestos a ir al Core a solicitar estos recursos para poder reconstruir el único monumento nacional que tenemos en Codegua”.

Párroco Durán: «10 años esperando la reconstrucción»

Finalmente, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Codegua, padre Héctor Durán, comentó que son “10 años esperando la reconstrucción. Es parte de la historia de Chile, es un sitio de mucha historia que para Chile mismo tiene gran importancia y verlo así es muy doloroso. No es de la Iglesia Católica esto, es de todos los codeguanos, de todos los chilenos”, afirmó.

Historia de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced

Don Vicente Aldunate, cura y vicario de la Villa de Rancagua, en el año 1.800 manifiesta su intención de crear una capilla en la localidad rural de Codegua.

En el año 1824 se funda la Parroquia de Codegua y a contar del año 1833 el mercedario secularizado Presbítero Jerónimo Durán Ríolobas fue su párroco durante 30 años. En este periodo con la ayuda de la comunidad levantó la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Su construcción se ejecutó entre los años 1850 y 1856. Originalmente consistía en una nave rectangular dividida en coro y sotocoro, presbiterio y nave, acompañadas de dos capillas laterales que formaban una cruz latina. Al lado sur se emplaza la torre campanario, rematada en la parte superior con arcos de medio punto.

La Iglesia está conectada a la casa parroquial a manera de claustro, como continuidad de la capilla de la sacristía. En los años 1997 y 2007 se realizaron reforzamientos de la estructura de la Iglesia con contrafuertes, pilares y vigas de hormigón armado en el muro norte y pilar en el muro sur, los cuales a los que dan estabilidad a la construcción.

Con el terremoto de 1985, se destruyó la capilla lateral norte. Actualmente, se mantiene en pie la nave central, el campanario y la sacristía. En el paisaje rural de la zona central, el templo destaca por la altura de su campanario.