Presidente de la Corte de Rancagua encabezó seminario sobre derechos humanos

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, encabezó el seminario de Derechos Humanos que organizó el tribunal de alzada y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O’Higgins.

¿Quiénes hicieron las presentaciones?

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Corte. Contó con las presentaciones del representante adjunto de la Oficina Regional de América del Sur del alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Xavier Mena. Además del jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos. Y también de la encargada de salud mental del Servicio Médico Legal de la dirección regional, María José Villena.

¿Qué dijo Pedro Caro?

El presidente de la Corte dijo “En el seminario se realizó un análisis del delito de tortura a nivel nacional e internacional con relación a los tratados que rigen en la materia. No solo fue una actividad de corte jurídica sino que también se abordó otros aspectos como los psiquiátricos que pueden ser derivados de actos de este tipo”.

INDH regional

El jefe regional del INDH, David Bahamondes, señaló que “establecer el vínculo de los instrumentos internacionales, la ley penal y los graves daños que se producen en las víctimas eran parte de nuestro interés y es lo que hemos planteado como instituto en este seminario con una gran coordinación con el Poder Judicial y concretamente con el presidente de la Corte de Apelaciones y su equipo”.

Investigación, sanción y la prevención de la tortura

Rodrigo Bustos es jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del INDH. Comentó “valoro que se haga un seminario sobre la investigación, sanción y la prevención de la tortura acá en la Corte de Apelaciones de Rancagua que es una sede del Poder Judicial. A mí me tocó abordar el trabajo que se viene haciendo desde nuestro instituto en estos nueve años de existencia. Es un tema relevante siempre y más con la contingencia de las últimas semanas”.

Autoridades presentes

En el seminario, denominado “La Tortura: Marco jurídico para una violación a los derechos humanos tipificada penalmente”, estuvieron presentes el fiscal regional(s), Javier Von Bischoffshausen; la seremi de Justicia, Bárbara Perry y representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, entre otras autoridades.