Región de O'Higgins podría entrar en cuarentena esta semana

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, hizo entre ver la factibilidad de tomar medidas más enérgicas para aquellas regiones donde ha aumentado casi exponencialmente el número de casos infectados con el COVID-19. Dichas medidas restrictivas podrían afectar a la Sexta Región, quien reportó 66 nuevos casos y 654 personas contagiadas a nivel regional.

[anuncio_b30 id=1]

Plazo hasta las 21:00 horas

Para dar curso a una cuarentena en la Sexta Región, Mañalich señaló que se debe esperar los datos que se obtengan hasta las 21:00 horas de hoy martes, tanto en Valparaíso como en O’Higgins. Si la cuarentena se establece, la decisión se informará este miércoles 27 de mayo.

“Como lo ha sugerido incansablemente el comité de expertos que nos ayuda, complementemos esta estrategia de cuarentenas generales, con estrategias muy específicas de testear y aislar en residencias sanitarias a personas que son casos comprobados y a sus contactos estrechos. De hecho, estamos aumentando todos los días la capacidad en las distintas regiones”, explicó el ministro Mañalich.

"tenemos que usar enérgicamente esta estrategia"

El Ministro de Salud argumentó “donde más estamos focalizados hoy día, es la región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins esta estrategia de ir a buscar mediante testeo a los pacientes a sus contactos y permitirles un aislamiento, una cuarentena efectiva que limite la expansión del virus en lugares que ya han salido de cuarentena, o en lugares donde tenemos un cierto aumento de casos; llámese Región de Valparaíso, Región de O’Higgins (...) Tenemos que usar enérgicamente esta estrategia de contención para no producir un daño masivo como significa una cuarentena de toda una región; decisión que de todas maneras tiene que esperar hasta los datos de hoy día (martes) en la tarde para tomarse mañana (miércoles)”.

"estamos sumamente preocupados"

En relación a la implementación de una cuarentena comunal o regional, la jefa del Departamento Salud Pública de la Seremi de Salud, Médica Kira León dijo “nosotros estamos sumamente preocupados desde siempre, porque hemos visto cómo ha ido aumentando esta pandemia. Esta cantidad de casos confirmados hoy día fue lo más alto que hemos llegado por el momento a 66 personas; por lo tanto, creo que todo eso está en estudio y esperamos que sean las mejores decisiones siempre”.

Para finalizar, Kira dijo que hay que ver cómo va aumentando la cantidad de infectados con COVID-19, "si sigue aumentando de la misma manera hoy día (martes) a las 21:00 horas tenemos otro corte y hay que ver cómo viene la cantidad de casos y ahí las autoridades definen las acciones a seguir".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.