Se declara Estado de Emergencia en Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Frente a los graves y reiterados ataques, contra el orden público y la seguridad ciudadana, el Gobierno ha declarado Estado de Excepción para la comuna de Rancagua.

La publicación en el Diario Oficial dice:

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 32º Nº 5, y 42, de la Constitución Política de la República deChile; en la Ley Nº 18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción; y en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, y

Considerando:

1.- Que, durante la presente jornada han tenido lugar múltiples atentados contra la propiedadpública y privada, además de desórdenes públicos y barricadas. Todo ello ha impedido laadecuada circulación de vehículos y personas a través de diversos sectores de la comuna deRancagua, afectándose con ello la garantía de libre circulación de las personas, así como el ordeny la seguridad públicos.

2.- Que, todo lo anterior, representa una grave alteración del orden público, frente a la cualel Estado debe actuar con todos los medios disponibles, con el objeto de asegurar la integridad,seguridad y tranquilidad de sus habitantes, requiriéndose de medidas extraordinarias orientadas ala protección de las personas y sus bienes.

3.- Que, de conformidad a los fundamentos expuestos, se hace necesaria la dictación del correspondiente acto administrativo, por lo que vengo en dictar el siguiente:

Decreto:

Artículo primero:

Declárase estado de excepción constitucional de emergencia, como zonaafectada, la comuna de Rancagua, por un plazo de 15 días desde la publicación del presente decreto en el Diario Oficial, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8º de la ley Nº 18.415.

Artículo segundo:

Desígnese como Jefe de la Defensa Nacional en la zona señalada en el artículo anterior al General de Brigada, señor Jorge Jacque Falcón, cédula nacional de identidad Nº 9.769.190-8.

Artículo tercero:

En el ejercicio de sus funciones, el Jefe de la Defensa Nacional tendrá todas las facultades previstas en el artículo 5º de la ley Nº 18.415, y específicamente la prevista en su número 1, esto es, asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad en la zona, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción,especialmente, la del Intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Andrés Chadwick Piñera, ministro del Interior y Seguridad Pública - Alberto Espina Otero, ministro de Defensa Nacional.


estado de excepcion rancagua


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.