Seremi del MOP llama a cuidar el agua

Print Friendly, PDF & Email

Exitosa fue la “Feria Regional de Proveedores para los Servicios de Agua Potable Rural, APR”, que el MOP O’Higgins, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y la empresa sanitaria Essbio, organizaron para los 220 comités de la región. El encuentro fue inaugurado por el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el director regional de la DOH, Norberto Candía, el jefe de la Unidad Técnica de APR de Essbio, Álvaro Luksic y representantes de los Sistemas de APR de las tres provincias de la región.

Grupo humano trabaja ad honorem

En la oportunidad, el seremi Moisés Saravia, destacó que “Les tengo un aprecio enorme a los dirigentes y a los operadores de APR. Toda la dirigencia APR es un grupo humano que trabaja ad honorem, por la comunidad a pesar de los problemas. Los APR son autónomos, se autogestionan y son ellos mismos quienes, muchas veces, resuelven sus problemáticas. Cuando son obras mayores que requieren inversiones, como ampliaciones o mejoramientos, obviamente recurren al Ministerio o a la DOH, pero todo lo que es mantenimiento menor es responsabilidad de ellos, y esta feria les da la oportunidad de conocer proveedores que pueden servirles para su gestión diaria en el APR. Vamos a seguir trabajando y apoyándolos como lo hemos hecho siempre”.

Una sequía de 10 años

Asimismo, el seremi agregó que “este año 2019 estamos invirtiendo $19 mil millones en los APR de la región de O’Higgins. Tenemos una sequía que hoy día debe llevar unos 10 años y lo estamos evidenciando a través de algunos APR que están bajando sus niveles. De los 220 APR de la región hay 5 que ya no tienen agua y a través de la Onemi se les entrega agua potable en camiones aljibes, por eso quiero transmitirles un mensaje para sus socios y comunidades de APR “cuidemos el agua”, no tenemos control sobre lo que pasa en las napas subterráneas y la baja en la norias, pero hoy día todos somos responsables de cuidar nuestra agua”.

"tres comunas que abastecemos"

Mercedes Rojas es presidenta del Comité APR de Olivar Bajo. Ella señaló “nosotros tenemos 1.300 arranques. Con el nuevo mejoramiento que estamos realizando vamos a ser 2.000. Son muchos los usuarios, son tres comunas que abastecemos, Requínoa, Coinco y Olivar bajo. Por ello necesitamos tener una red que sustente a todos esos usuarios en el corto plazo. Entonces participar de esta feria es muy importante y todo lo que podamos aprender acá nos sirve para poder ir mejorando nuestro servicio y darle una mejor calidad de vida a las personas”.

La feria se enmarca en el convenio de asesorías que el MOP brinda a las directivas y trabajadores de los servicios APR, en el Programa Nacional de Agua Potable Rural, a través de la empresa sanitaria Essbio. Esto con el objetivo que puedan mejorar su desempeño y servicio, en beneficio para sus usuarios y comunidad en general.

Esta quinta Feria de Proveedores para APR, realizada en Centro de Eventos Club de Campo, comuna de San Fernando, permitió potenciar espacios de diálogo, compartir experiencias y trabajos entre comités, reforzar vínculos de confianza con proveedores y generar relaciones comerciales. La actividad también abordó diversas charlas técnicas para los socios y operarios de los comités, tales como filtros y lavados de redes, asesorías, sanitización de copa, equipos de respaldo electrógenos, mantenimiento eléctrico, sistemas de medición y transmisión de extracciones de agua subterránea, entre otros.